El gremio petrolero cerró una suba del 28% en dos pagos

El gremio petrolero cerró una suba del 28% en dos pagos

Se firmó anoche. Será escalonado: 22% en diciembre y el 6% restante en 2016.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa consiguió un aumento del 28% en todos los ítems salariales, a partir del 1 de diciembre.

El aumento se pagará en forma desdoblada: el 22% será en diciembre de este año y el 6% restante, a partir de enero de 2016.

La novedad fue transmitida ayer desde el gremio petrolero, luego de una reunión que mantuvo el senador y secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, con las cámaras empresariales.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo de ese año si es que no hay sobresaltos en la economía que presionen por otro incremento en los salarios de ese sector.

Asimismo, de acuerdo con los datos que surgieron de la negociación, quedará firme hasta diciembre el pago de 6 mil pesos no remunerativos. Se trata de la llamada “suma puente” que perciben los trabajadores de la industria.

Quienes están en conflicto son los trabajadores de las refinerías (Renesa y otra de YPF), ya que la patronal no se presentó a la negociación salarial. El conflicto podría terminar en el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo llega en un contexto  de fuertes reducciones en las empresas que han enviado telegramas de despido a trabajadores. Uno de los factores es el bajo precio del crudo, que afecta las inversiones de las grandes compañías, en detrimento de las contratistas.

Hace unos días, el sindicato denunció que las empresas enviaron otros 180 telegramas a empleados, que se suman a los 236 que hay pendientes de resolución.

“En la reunión de ayer también se habló de este tema, que está pendiente para llegar a buen puerto”,  dijeron desde el sindicato.

En mayo pasado, Halliburton Argentina, Schlumberger, Weatherford y Baker hicieron reducción de personal, y tuvieron que intervenir el sindicato y el Gobierno.

Las horas extra

Uno de los replanteos que hizo el sindicato, como alternativa para evitar los despidos masivos, fue la eliminación de las horas extra.

Sin embargo, la medida, aún no aplicada en su totalidad, “hizo ruido” a los empleados. Sobre todo a quienes trabajan 14 días afuera, en el campo, y cobran horas “al 100%”. Esta franja son los petroleros que mejores sueldos reciben con esos diagramas, que podrán ver afectados sus ingresos.

Comentá la nota