El gremio petrolero desconoce la conciliación de la delegación local

El gremio petrolero desconoce la conciliación de la delegación local
“Lo que tienen que hacer es aceptar las resoluciones de asamblea donde los trabajadores petroleros fueron clarísimos: déjense de romper las bolas con la interna y asuman la responsabilidad de hacer el acuerdo salarial sin sumas fijas y que los aumentos sean sobre el básico y todos los adicionales”, expresó Carlos Gómez.
El referente sindical de Petroleros Privados y diputado provincial, Carlos Gómez, volvió a desconocer ayer que haya una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación que dicte la conciliación obligatoria y que dejaría sin efecto el paro de actividades que se desarrolla desde el sábado último y cuya extensión fue declarada hasta mañana.

Sostuvo que la resolución que trascendió está firmada por la delegación Comodoro Rivadavia del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no por las autoridades competentes a nivel nacional.

Gómez señaló que todas las instancias de negociación están agotadas y responsabilizó a las operadoras petroleras por no atender los reclamos de los trabajadores a tiempo. E indicó que las compañías tenían que colaborar para que la Cuenca del Golfo San Jorge se pacifique ante el conflicto de “Dragones”.

“Cualquier tipo de conciliación obligatoria en función del expediente nacional la tiene que rubricar Carlos Tomada (ministro de Trabajo) o Noemí Rial (viceministra de Trabajo). Lamentablemente una vez que se agotaron todas las instancias, las cámaras empresarias no le dieron pelota a nadie”, sostuvo en Radio del Mar.

Acusó a Jorge Avila, secretario de Organización -aunque se postula como titular del gremio para las elecciones de noviembre-, de tener un doble discurso.

Gómez le recordó que en la asamblea del viernes fue él quien pidió ir al paro, y que ahora quiere aceptar el acuerdo del sindicato de Neuquén-Río Negro y de la Federación.

“Lo que tienen que hacer es aceptar las resoluciones de asamblea donde los trabajadores petroleros fueron clarísimos: déjense de romper las bolas con la interna y asuman la responsabilidad de hacer el acuerdo salarial sin sumas fijas y que los aumentos sean sobre el básico y todos los adicionales”, expresó Gómez.

Las sumas no remunerativas no son aceptadas por los petroleros en este reclamo salarial dado que con el actual esquema del Impuesto a las Ganancias, esos dineros serían absorbidos en buena parte en el proceso de retención que hacen los empleadores todos los meses.

RESOLUCION

La resolución firmada por autoridades de la delegación Comodoro Rivadavia del Ministerio de Trabajo de la Nación tiene fecha del 7 de octubre, que fue domingo. “Lo que extraña es que sale la resolución un día domingo, que nosotros sabemos que no trabaja el Ministerio en su delegación de Comodoro”, criticó el referente sindical.

Mientras tanto, el secretario de Organización, Jorge Avila, cuestionó que el secretario general Mario Mansilla no haya convocado a una nueva asamblea una vez enterado del documento enviado por la delegación del Ministerio de Trabajo. “Los trabajadores deben tomar la decisión”, recalcó en Radio del Mar.

“Nosotros personalmente no estamos notificados, sí lo está el sindicato. Pero esta gente con esta costumbre de mentirle a la gente cree que le hacen un bien y lo que deberían haber hecho es que los trabajadores decidan en una nueva asamblea”, señaló el disidente integrante de la comisión directiva.

Comentá la nota