El gremio de Petroleros y Gas parará el lunes y peligraría el abastecimiento

Empleados de plantas de gas iniciarán un paro este lunes en reclamo por salarios y contribuciones adeudados desde mayo. La medida “traerá aparejado un total desabastecimiento, por lo que responsabilizamos a los empresarios", advirtió el titular de ese sindicato Alberto Roberti.
El Gremio de Petroleros y Gas que conduce Alberto Roberti lanzó un paro en todo el país en estaciones de gas por atrasos en el pago de salarios, que según denuncian, las empresas adeudan desde mayo. La medida podría hacer peligrar el abastecimiento de ese fluido en todo el país.

El paro está convocado para el lunes próximo a partir de las 00:00 hs, y el propio Roberti es pesimista sobre la posibilidad de un arreglo durante el fin de semana: “Las empresas no modificaron su posición durante los trámites que tuvimos en las negociaciones, por eso ingresamos al conflicto”.

“En el mes de julio, acordamos un incremento salarial de un 24% y un aporte por única vez de $2.000 para cada trabajador”.

Por último señaló que: "algunas empresas no abonaron lo convenido y otras lo cumplieron sólo en parte", explicó un sindicalista.

Roberti sostuvo que dichas empresas “adeudan los salarios y contribuciones cuando son subsidiadas actualmente por el Estado Nacional y aducen no poder arreglar la partiaria gremial porque el mismo estado no les paga”. El Secretario General de ese sindicato apuntó con dureza contra las compañías del sector.

“La conciliación se va terminando y no se pudo arreglar el tema salarial, ni los bonos de premios, así que estamos ingresando en la fase de paro”, se lamentó Roberti, quien además es diputado nacional alineado con Francisco De Narváez.

“Hay una manifiesta irresponsabilidad de las empresas del sector del gas que mantienen paralizada la negociación colectiva tomando como rehenes a los trabajadores de las plantas de gas”, disparó. Y advirtió que la medida de fuerza “traerá aparejado sin dudas un total desabastecimiento de un flujo tan sensible para la población, por lo cual responsabilizamos política, económica, social y penalmente a los empresarios de estas operadoras que se disfrazan de Pyme y son todas empresas de origen multinacional”.

El paro afectará a todas las compañías que operan en el sector: Shell gas, Amarilla Gas, Totalgaz, Repsol Gas, Cañuelas Gas, Italgas, Dolores Gas y las distribuidoras nucleadas en Cadigas

Sin embargo, las conversaciones están trabadas. Mientras los gremialistas solicitan un incremento salarial del 24%, los empresarios se niegan a proponer una cifra concreta de aumento. “Todos los acuerdos están vencidos”, explicaron fuentes de la negociación.

Alberto Roberti se encuentra negociando con la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (Cafagas) y la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido.

El paro ya se hizo sentir en Santa Fe y la localidad bonaerense de Chivilcoy, en donde los gremialistas ya comenzaron con la medida de fuerza. Por ejemplo, en la ciudad de Reconquista ya se hacía notar la preocupación por el abastecimiento de garrafas.

Denuncia

La acción gremial llevada adelante por el dirigente gremial y actual Diputado Nacional por el Frente Peronista fue más allá y directamente recurrió a la Justicia ordinaria para denunciar penalmente a los presidentes de las empresas de gas, por evasión tributaria.

El titular de Petroleros inició una demanda penal contra las empresas Shell, Totalgaz, Repsol, Amarilla Gas, Italgas, Newgas, Cañuelas Gas y City Gas. Los cargos que presentó son evasión tributaria y contrabando agravado por vender gas de inferior calidad y menor volumen.

“Lamentablemente no se pudo solucionar la diferencia que tenemos con las empresas del gas, que paradójicamente es un sector constituido por multinacionales que manejan el negocio a través de los subsidios y esto no puede seguir asi" remarcó el sindicalista.

Comentá la nota