El gremio propone “ganar en conquistas lo que se pierde el domingo”

El gremio propone “ganar en conquistas lo que se pierde el domingo”
El subsecretario gremial del Cuec, Edgardo Coria, reconoció que hay un porcentaje de empleados del sector disconforme con el descanso dominical. De todos modos, aseguró que es un grupo reducido porque “la gran mayoría prefiere quedarse en la casa y disfrutar el domingo en familia”.

El subsecretario gremial del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec), Edgardo Coria, estimó que para el mes de octubre, los diputados de la provincia de Santa Fe darán ingreso en esa Cámara al proyecto que regula el descanso dominical de los trabajadores del sector.

Vale mencionar que el delegado participó ayer de la reunión con los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales en la que se hizo entrega a los legisladores del anteproyecto y se discutieron algunos de los puntos en él incluidos. “Ellos se comprometieron a tratarlo lo más pronto posible. No creo que sea hoy, pero sí en el mes de octubre”, detalló.

En cuanto a la iniciativa, Coria comentó que “especifica el descanso dominical para compartirlo con la familia, como así también el horario de apertura y cierre” de los locales en algunas fechas clave, tal es el caso de las fiestas de fin de año.

Respecto del fin primordial que persiguen, mencionó que “las Cámaras Empresariales estuvieron totalmente de acuerdo con nosotros” y ahora “tuvimos un buen eco en los diputados así que estamos con grandes expectativas” de que se pueda materializar en breve. Si esto se discute en la Legislatura y obtiene sanción definitiva, “grandes superficies de supermercados y tiendas tendrían que estar cerradas” durante los mencionados días de la semana.

El subsecretario reconoció que no la totalidad de los afiliados está conforme con esta resolución pero indicó que “lo que está logrando el gremio es muy importante: que el trabajador mercantil disfrute el domingo con su familia, que es lo que está pidiendo”. Si bien aceptó que “hay una parte que no se puede satisfacer”, subrayó que “intentaremos que lo que se pierde el domingo se gane en conquistas gremiales”.

“La gran mayoría de los empleados de comercio prefiere quedarse en la casa el domingo para disfrutarlo en familia como hace todo el mundo”, concluyó.

Por otra parte, Coria explicó que el plan “también estipula horarios de apertura y cierre de los días 24 y 31” de diciembre. En principio, se estipula que todos los comercios deberían cerrar sus puertas a las 14 horas durante ambas jornadas. Aunque aceptó que es bastante ambicioso, destacó que “hay que empezar a pulirlo, no es que está todo definido, puede haber modificaciones”.

Comentá la nota