El gremio ratifica el paro en Salud

El gremio ratifica el paro en Salud

El Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pampeana sostiene la medida de fuerza convocada para el jueves 23, pese a que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia declaró que el paro anunciado es ilegal.

 

“Preveíamos que el Ejecutivo podría venir por ese lado, estando en una paritaria general. Pero nosotros hacemos reclamos puntuales del sector de Salud que están demorados y sin respuesta”, sostuvo el secretario general del gremio, Carlos Ortellado, a El Diario.

El dirigente anticipó que durante la semana, junto a otros integrantes del gremio, estuvo en Buenos Aires en el congreso de FESPROSA, donde se nuclean las organizaciones sindicales del sector de la salud del país, y consultó sobre esta posible respuesta del Gobierno Provincial. “Hicimos el planteo ante los abogados del gremio y van a analizar la situación. El lunes (por mañana) tendremos la respuesta y, por eso, el martes haremos una asamblea para decidir los pasos a seguir”, señaló.

De todas maneras, remarcó que el paro sigue en pie. “El paro sigue en pie, pero de ninguna manera vamos a exponer a ningún compañero a nada y tampoco queremos ser víctimas del Gobierno. Igualmente, no hay nada más ilegal que el Gobierno, que no convoca a paritarias, que no responde reclamos de trabajadores, que viola sistemáticamente leyes de trabajadores y luego nos declara ilegal un paro”, advirtió.

“El año pasado enviamos una carta documento al ministro para que abra la comisión de actividad crítica, y ni respondió. Se lo pedimos al gobernador y al ministro Coordinador y nunca respondieron. Pero el martes haremos la asamblea donde, con todos los elementos, decidiremos los pasos a seguir, será ahí donde decidamos. Pero estamos tranquilos sabiendo que hicimos las cosas bien”, aclaró.

Ortellado acusó a la actual gestión de ser “un gobierno ladino y tramposo que históricamente nos viene corriendo a nosotros y a otros gremios”.

“Vas con reclamos puntuales y te dicen que son para la paritaria sectorial, pero en la sectorial te mandan a la general. La gente está harta y cansada de que la paritaria no cubra las necesidades de los compañeros”, remarcó.

La asamblea del Molas que se realizó durante la semana había decidido, por unanimidad, avanzar con la medida en reclamo del blanqueo de la compensación que cobran por la hora y media de más que tiene la jornada laboral del personal de Salud en relación al resto de los empleados públicos, para que el pago de las guardias quede exento de tributar Ganancias, y para que cese el “maltrato” que denuncian los trabajadores por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. Además, tenían previsto movilizarse hasta la sede de la cartera provincial, en la calle 9 de Julio.

Pero el viernes, Trabajo declaró ilegal el llamado a la medida de fuerza, al considerar que estando abierta la paritaria general los reclamos se tienen que resolver en ese ámbito.

“La Ley 2702 establece un procedimiento especial y determinado para la realización de medidas de acción directa, el cual, por parte de vuestra asociación, con su accionar, no se está respetando, y por ello, en razón de lo antes expuesto y en defensa de la paz social y el normal cumplimiento de la prestación del servicio de salud, entiende esta Subsecretaría que debe desestimarse la medida de acción directa resuelta, toda vez que la misma se torna en ilegítima e ilegal por no ajustarse a los procedimientos previstos por la normativa”, remarcaron desde la repartición oficial, a cargo de Sebastián Mateos.

Comentá la nota