Gremio rechaza el aumento a municipales

Gremio rechaza el aumento a municipales

La Fesimubo La Plata rechazó el aumento a los trabajadores otorgado por la Comuna y pidió participar de la discusión

El secretario general de la Fesimubo de La Plata, Gustavo Hernández, cuestionó ayer el aumento del 8% otorgado a los trabajadores municipales para segundo semestre y afirmó que la Comuna “puede pagar un aumento mayor que acompañe la inflación”.

El gremio, que mantiene una larga disputa por su reconocimiento por parte del Ejecutivo, se quejó de que no fue convocado a la discusión paritaria de la que sí participaron UPCN y otro sindicato de los trabajadores municipales.

“Nos habían dicho que nos iban a convocar y no cumplieron”, se quejó ayer Hernández.

Y calificó de “vergonzante” el aumento del 8% acordado para el segundo semestre, que se suma al otorgado en marzo del 15% más una suma no remunerativa del 7%, que ahora fue incorporada a la masa salarial.

“El propio gobierno reconoció que la inflación fue hasta ahora mucho mayor de lo que pensaba. Nosotros calculamos que fue del 47% en los primeros siete meses del año”, explicó.

Y en ese sentido, ejemplificó que “la mejora salarial para el segundo semestre de 2016 representa para el salario inicial de la categoría más baja un aumento de 456 pesos”.

LARGA DISPUTA

En ese marco, Hernández recordó la larga disputa judicial que el gremio de la Fesimubo mantiene con el gobierno municipal y recordó que “la Suprema Corte de Justicia de laProvincia obligó a la Comuna a reconocer al gremio y a otorgarle el código de descuento. Y por cada día que no lo haga, el municipio debe pagar una multa de $5.000, que, como incumple el mandato, ya acumula $600.000”.

Por otra parte, Hernández anticipó que su gremio viene trabajando un convenio colectivo de trabajo, para su presentación en consonancia con lo que marca la nueva le provincial de paritarias municipales.

Y recordó que el convenio tiene “mucha más autoridad que un estatuto de empleado municipal, porque en su confección participan los trabajadores y fija las reglas de juego para las futuras negociaciones”.

Comentá la nota