El gremio rechazó la propuesta y retoma la negociación con el Gobierno

El gremio rechazó la propuesta y retoma la negociación con el Gobierno
Con un negativo balance del encuentro con el gobernador, el Ejecutivo retoma la paritaria este mediodía. La suma fija inicial fue desechada desde el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Miembros del gabinete lunghista evaluaron ayer, durante varias horas, la posibilidad de mejorar la oferta salarial al sindicato municipal, a la luz del nuevo encuentro previsto para este mediodía.

Es que el intendente trajo un magro resultado de la entrevista entre jefes comunales radicales y el gobernador Daniel Scioli, el último miércoles. El pediatra esperaba traer novedades sobre los fondos compensatorios de la caída de la coparticipación, y con esa carta, afinar el lápiz para lograr un acuerdo con las huestes de Roberto Martínez Lastra.

David Marconi, secretario de Prensa del STMT, señaló a LA VOZ que la primera propuesta del Ejecutivo fue rechazada. Esto es, la suma extraordinaria no remunerativa, por única vez, de 300 pesos para octubre, 400 pesos en noviembre y un remunerativo de 400 pesos en enero de 2013.

Como este es un convite parcial, los colaboradores de Miguel Lunghi buscaban la manera de hacer cuentas en el medio de un panorama fiscal desfavorable. Y hacer una presentación más tentadora que fuerce la vía del consenso, evitando así un paro.

Marconi afirmó en la víspera: "es relativo que vinieron de La Plata sin nada, aparecieron los bonos para pagar a proveedores, el revalúo de inmobiliario rural, que tardará en llegar a las arcas del municipio, quizás sobre fin de año, y el refinanciamiento de deuda son los 3 caminos que el Gobierno nos planteó como alternativas".

El sindicalista, de todos modos, valoró que el diálogo se esté desarrollando en "buenos términos".

En horas de la mañana y la tarde de ayer, Lunghi y sus colaboradores debatían la estrategia a seguir.

El Departamento Ejecutivo ratificó “su voluntad de alcanzar un acuerdo y garantizar las mejores condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores municipales, realizando el máximo esfuerzo económico y presupuestario posible pese al contexto de severas restricciones financieras que están atravesando las provincias argentinas, en particular la provincia de Buenos Aires, y la totalidad de los municipios bonaerenses a partir de una pronunciada reducción de las transferencias previstas y que estaban incluidas en los presupuestos aprobados, en el marco de los cuales se efectuaron los acuerdos previos”.

“Esta situación económico - financiera ha llevado a diferentes gobiernos locales e incluso al gobierno provincial a desdoblar el pago de haberes, pese a lo cual el Municipio de Tandil ha cumplido en tiempo y forma con todas sus obligaciones salariales y compromisos asumidos”, indicó la comuna.

Añade el parte oficial que “además se otorgó un incremento al salario básico del 20% (18% en febrero y un 2% adicional en junio) para la totalidad de los empleados municipales, que comenzó a percibirse en febrero del corriente año, que se cumplió en tiempo y forma, pese a que tras cerrado dicho acuerdo se notificó al Municipio que no recibiría alrededor de 10 millones pesos de coparticipación provincial que habían sido comprometidos para la elaboración del presupuesto 2012”.

Para el Ejecutivo, la reunión con Scioli "no cumplió con las expectativas que teníamos, en cuanto al cumplimiento del Fondo Extraordinario de Financiamiento municipal, si bien es cierto que el diálogo sigue abierto para tratar de encontrar alternativas”.

Comentá la nota