El gremio se reunió con los legisladores peronistas de Comodoro

El sindicato de Petroleros Privados solicitó a los diputados provinciales justicialistas de Comodoro Rivadavia que trabajen en la redacción y aprobación de una norma que posibilite que los futuros convenios contractuales con las petroleras garanticen la utilización de mano de obra local y la creación de un fondo compensador, para atender las situaciones de crisis.
En la reunión, celebrada el lunes, participaron el secretario general de Petroleros Privados, Mario Mansilla, y entre otros los diputados Carlos Gómez, de licencia en su cargo sindical, Javier Touriñán, José Karamarko, Miguel Montoya y Ricardo Gaitán.

Además de la incertidumbre que sigue rodeando a la principal actividad económica y laboral que tiene la ciudad, por la pronta finalización de la Resolución 312, en la charla el sindicato consultó a los diputados por la eventual renegociación con Tecpetrol, en la que se está avanzando desde Petrominera.

El diputado Javier Touriñán indicó a Crónica que, tras el encuentro, se convino en retomar legislación vieja, que junto con Mansilla impulsó cuando ambos eran concejales, para dar certidumbre a la actividad.

"Lo que se está buscando es que la inversión sea real, en el sentido de que se garantice el trabajo y se priorice a la mano de obra local, porque de nada sirve que venga gente de otros lugares, que luego no sabe adonde ir cuando la actividad disminuye", explicó.

Una de las intenciones legislativas es constituir un fondo compensador desde el que se atiendan situaciones de crisis y, en paralelo, se sostenga la jubilación de los petroleros.

"Vamos a trabajar en esta legislación de fondo, con la cual buscamos darle previsibilidad a las actividades petroleras", indicó el diputado, que también hizo mención a las medidas políticas que deben tomarse a nivel nacional para acompañar estas determinaciones.

En lo que hace a las renegociaciones, sobre todo la que se está impulsando con Tecpetrol, de la cual el gremio se expresó de manera positiva meses atrás, el diputado recordó que "en la Legislatura no tenemos nada. El que debe firmar los convenios es el gobierno provincial, que luego debe enviarlos a Diputados para su ratificación. No tenemos más comentarios que los que se están haciendo desde el propio gobierno", concluyó.

Comentá la nota