El gremio de la salud para en todo el país en reclamo de paritarias

Fesprosa convocó a un paro nacional para el próximo miércoles, al que adhirieron los sindicatos del ramo de la sanidad. Las protestas de trabajadores públicos continúan en ocho provincias del país. El mapa de los conflictos.
El aumento que recibieron las fuerzas policiales de todo el país fue la primera pieza en caer de un efecto dominó que terminó con reclamos de trabajadores públicos en todo el país.

La situación llegó a un extremo en el sector de la sanidad, en el que el gremio nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), convocó a un paro nacional para el próximo miércoles, al que adhiereron las organizaciones sindicales de 15 provincias.

Entre ellas, se encuentra Cicop, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, la más grande del país, cuyos miembros atienden en 78 hospitales y centros de salud.

"Exigimos que se haga un inmediato llamado a una paritaria nacional de salud, que se establezca un salario de ingreso igual a la canasta familiar regional y en blanco y un doble aguinaldo o suma fija como compensación de emergencia antes de fin de año para equilibrar la pérdida salarial por la inflación”, exigió Jorge Yabkowski, el presidente de Fesprosa.

Además, entre sus reclamos se encuentran el 82% móvil para los jubilados del sector, el fin del trabajo en negro y “la plena libertad sindical".

El director de Fesprosa, el gremio que nuclea a más de 30 mil trabajadores de las 22 provincias, anticipó también que durante una rueda de prensa que ofrecerán mañana darán detalles del paro nacional y realizarán un informe sobre el estado de la salud en Argentina y en las provincias.

Por su parte, la presidenta de la Cicop confirmó la participación en el paro nacional de los 78 hospitales bonaerenses y centros de salud, e informó que marcharán al Ministerio de Salud de La Plata "para exigir al gobierno de Daniel Scioli el pago total de las deudas de guardias, el pago de salarios adeudados a profesionales, un aguinaldo completo sin descuento de ganancias, un presupuesto de emergencia antes de fin de año y la reapertura de paritarias".

Conflictos con estatales en el país

Los gremios estatales abrieron focos de reclamos en ocho provincias del país, reclamando aumentos salariales o bonos de fin de año. Los distritos con conflictos son Buenos Aires, La Rioja, Sant Fe, Córdoba, San Juan, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

Comentá la nota