El gremio de salud pide audiencias por un régimen de jubilación especial

El gremio de salud pide audiencias por un régimen de jubilación especial
Los trabajadores de salud realizaron este miércoles una asamblea provincial en el Hospital Lucio Molas con el eje en el pedido de una jubilación especial, con un “techo” de 55 años y 25 de aportes. Quieren reunirse con el gobierno, los diputados y el Instituto de Seguridad Social.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública impulsa un régimen de jubilación especial para el sector. Piden que los trabajadores del área pública puedan jubilarse a los 55 años como “techo” y con 25 de aportes. El gremio convocó a la asamblea que se desarrolló esta mañana en el Molas para abordar ese tema y otras problemáticas laborales.

El secretario general de Salud, Carlos Ortellado, manifestó la satisfacción por la participación de trabajadores del sector y dijo que "lo que más motorizó fue la necesidad de impulsar una jubilación especial para los trabajadores de la salud por lo crítico que es trabajar, las rotaciones, el trabajo con la enfermedad, las condiciones con las que llegamos a la edad para jubilarse, estados lamentables”.

El germialista mencionó como antecedente que "en Buenos Aires se declaró insalubre el trabajo y a partir del 1 de agosto se jubilan con 52 años o 25 de aportes, y se modificó la jornada laboral de 8 a 6.30 horas". "Es un debate que se da en otros lugares del país".

En base a esta discusión, los trabajadores crearon este miércoles una comisión con trabajadores de diferentes postas y del hospital y se solicitó audiencias en forma urgente en la comisión Salud de la legislatura, el Instituto de Seguridad Social, y con el Ejecutivo. "Queremos avanzar con la idea. Ojala podamos. En la provincia ya hay regímenes especiales en educación y la policía", dijo.

También se avanzó hoy, con mandato de la asamblea, en un pedido urgente para que se actualicen las categorías. "El estado está en falta. Cada 3 años se recategorizan los trabajadores y cada cuatro los profesionales. Peo no se cumple", indicó Ortellado.

Por otra parte, la asamblea reclamó que respete el 30% previsto por el gobierno nacional para las provincias patagónicas por encima del límite de 15 mil pesos para no pagar Ganancias.

Finalmente, el gremio decidió sumarse a una asamblea, el martes próximo a las 10 horas, que se realizara en la Subsecretaría de Abordaje a la Adicciones. Allí los trabajadores reclaman porque no se les pagan adicionales.

En un mes y medio volverán a realizar una asamblea provincial, según se decidió.

Financiación

En la asamblea, sobre la forma de financiar una jubilación especial, se insistió con la idea de que los trabajadores, mediante algún acuerdo, cumplan con los aportes necesarios para jubilarse antes de tiempo. En vez de aportar lo que aportan históricamente, se haría un aporte mayor. En el caso de los radiólogos, aportan un 2% más por encima del 11% que aporta el resto del personal. “Es una forma de evitar el vaciamiento de las cajas”, indicaron.

Comentá la nota