El gremio de Sanidad reabrió la paritaria y cerró un acuerdo del 35%

El gremio de Sanidad reabrió la paritaria y cerró un acuerdo del 35%

Es un 15% extra en tres tramos. Además, acordaron una nueva clausula de revisión en enero.

 

El gremio de la Sanidad reabrió sus paritarias y consiguió un aumento extra del 15%. Así, logró un incremento anual del 35% y se convierte en una de las paritarias cerradas más altas del año. Este 15% lo percibirán en tres tramos: 5% en octubre; 5% en noviembre; y 5% en diciembre. A su vez consiguieron una cláusula de activación automática a aplicarse desde enero de 2019. Obviamente, el gremio buscará un acuerdo similar en cada una de las ramas de la actividad en la que negocia: en total son unos 200.000 trabajadores.

Héctor Daer, triunviro cegetista y adjunto en el gremio de Sanidad, llevó adelante parte de las negociaciones por parte del sindicato.

El salario inicial quedará en $25.109, mientras que el personal calificado alcanzará los $40.815. Los profesionales llegarán a los 45.713 pesos. 

En esta carrera de salarios versus inflación es el acuerdo más alto alcanzado hasta el momento. Se trata del convenio colectivo de Trabajo 42/89 firmado por Sanidad y las cámaras CILFA; CAEME y Caprove y que afecta a los empleados de laboratorios nacionales y multinacionales y veterinarias.

De todas maneras se quedaría corto con la inflación proyectada para este años según los economistas. La ubican por arriba del 40%.

En este contexto también se conoció que los Camioneros se declararon en "estado de alerta y movilización". Fue el primer gremio en saltar el cerco y lograr un acuerdo, en junio, del 25%. En es momento parecía alto, pero por la suba de la inflación se quedó corto. "Camioneros activará la cláusula de revisión acordada con los empresarios para lograr que no se pierda poder adquisitivo". 

En esta época alta de reapertura de paritarias los ferroviarios divididos en Unión Ferroviaria, maquinistas de La Fraternidad, Señaleros y Personal de Dirección, ya alertaron que el martes irán a un paro de 24 horas que afectará a todos los ramales. Este año los ferroviarios acordaron una suba salarial del 15%. La firma de la paritaria fue en abril pasado y quedó desfasada por la alta inflación. 

Comentá la nota