Gremio de la sanidad trabajará en el convenio sectorial cada 15 días

Gremio de la sanidad trabajará en el convenio sectorial cada 15 días

Ayer se concretó la primera reunión de la comisión ad-hoc para que los gremios de la sanidad y las autoridades gubernamentales inicien el proceso de revisión y tratamiento del convenio sectorial de salud. Los primeros puntos a tratarse serán profilaxis y zona desfavorable. El próximo jueves se retomará este ámbito de debate y se reencontrarán cada 15 días.

En la sede del Ministerio de Salud de Santa Cruz, se llevó a cabo ayer la primera reunión de la actual comisión ad-hoc para abrir el debate por el convenio sectorial de salud.

El encuentro se inició pasadas las 16 horas y contó con la participación de los representantes de ATE, APAP, UPCN, FATSA y APROSA-FESPROSA por la parte sindical. En tanto que por el Gobierno, hubo representantes del Ministerio de Salud, del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social. 

Además de dejar conformada de manera oficial dicha comisión, los presentes acordaron avanzar en el tratamiento del convenio sectorial de salud con profilaxis y zona desfavorable a partir del próximo jueves. La profilaxis es un descanso que se otorga a los trabajadores, por fuera de la licencia anual, que prestan servicios en áreas de alto riesgo para su salud. La pretensión de los gremios es revisar qué áreas del sistema de salud pública deben ser encuadradas bajo este perfil. 

En tanto que buscarán restituir la zona desfavorable para las localidades cordilleranas, entre otras. Además se propuso avanzar en el temario que vienen trabajando los gremios. Las reuniones se realizarán cada 15 días, dos días consecutivos, los días jueves y viernes.

En tanto, el próximo 5 de octubre tendrá continuidad la paritaria sectorial de salud, pues al cierre de la semana pasada los integrantes de ese espacio de negociación para revisar las condiciones laborales de los agentes sanitarios decidieron ir a un cuarto intermedio, hasta tanto se resuelva la conformación de la mesa ante la incorporación de APROSA-FESPROSA. 

A la central 

En otro orden, se recuerda que el pasado viernes, en el desarrollo de la paritaria sectorial de salud, UPCN demandó al Poder Ejecutivo Provincial que APROSA-FESPROSA y FATSA sean incorporados de forma permanente en ese ámbito de debate, moción que contó con el apoyo de APAP. El pedido obedece a otorgarles el derecho a todas las entidades gremiales que integran la paritaria sectorial de salud a debatir salarios. 

Además de ellos, desde UPCN también pidieron incorporar de manera permanente a APROSA en la sectorial de salud, pues los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) indicaron que los acuerdos a los que se arribe de ahora en más corren riesgo de ser modificados a futuro, en caso que la Asociación de Profesionales de la Salud no termine todos los trámites administrativos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para completar su inscripción y personería gremial. 

Por ello, las entidades sindicales señaladas pidieron que APROSA-FESPROSA integre de manera permanente la paritaria de salud y que también le asista el derecho a discutir salarios, por lo cual también estuvo presente la demanda de que la asociación sea convocada a las reuniones de la paritaria central, al igual que ATSA.

Comentá la nota