Un gremio de taxistas pide aumentar estacionamiento medido a $6 la hora

Una propuesta para "solucionar" los congestionamientos del tránsito en el centro platense surgió de un sector de los taxistas
Una propuesta para "solucionar" los congestionamientos del tránsito en el centro platense surgió de un sector de los taxistas. En una nota que se presentó en el Concejo Deliberante, el Sindicato Unión de Conductores de Taxímetros La Plata sugirió que se eleve el costo de la hora del estacionamiento medido de la franja pico de $2,50 a $6, al tiempo que se prohíba dejar los vehículos en una de las manos de todas las calles que integran el microcentro. Según indicaron los dirigentes de la entidad, de esa manera "se terminarían los problemas de circulación en las zonas más críticas".

Para el secretario general del Sindicato, Juan Carlos Berón, la tarifa vigente del sistema medido "es muy barata; cualquiera la paga y deja el auto todo día ocupando un espacio que es muy valioso". Comparó, incluso, los $2,50 que cuesta la hora de 10 a 14 en la calle con los valores de las cocheras. "En cualquier estacionamiento privado sale entre $8 y $12", añadió.

El taxista consideró que de acuerdo a la iniciativa, al despejar una mano de estacionamiento y llevar el precio del sistema pago a $6 en la otra "el Municipio recaudaría mucho más y se solucionaría el gran problema que tenemos, no solamente los que trabajamos con nuestros vehículos sino también los comerciantes y vecinos que viven en el microcentro".

Berón, que delimita el microcentro entre las calles 4 y 13 y 45 y 59, aseguró que al liberar un lado de esas cuadras del estacionamiento habría mayor fluidez en el tránsito.

El proyecto de Berón está acompañado por una medida complementaria que sería la extensión de la modalidad medida al macrocentro, donde la entidad gremial aconseja una tarifa de $3 la hora. En ese sentido, el dirigente explicó que al encarecer el valor del estacionamiento en el microcentro, muchos automovilistas buscarían lugar en los alrededores y que como esos sectores también se recargarían de vehículos en esas cuadras también se podría cobrar por el uso por hora.

"EXCESO"

Desde el Ejecutivo comunal, Alejandra Sturzenegger, titular de la secretaría de Modernización y Desarrollo Económico, admitió que "las plazas para estacionar son cada vez más escasas" y que "la tarifa contribuye a la rotación". La funcionaria señaló, asimismo, que cuando hay que fomentar el recambio, "se la aumenta en los horarios pico, porque si es muy baja es lo mismo que no existiera". No obstante, opinó que subir el costo a $6 la hora "sería un exceso, porque estaría muy cerca de lo que se cobra en las cocheras privadas".

Comentá la nota