Gremio de técnicos aeronáuticos hará una huelga nacional de líneas aéreas por Fadea

Gremio de técnicos aeronáuticos hará una huelga nacional de líneas aéreas por Fadea
Será la semana próxima. El presidente de la fábrica no fue a la reunión en Trabajo.

El titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, anunció “un casi seguro paro nacional” en todas las líneas aéreas para la semana próxima, en solidaridad con el conflicto planteado en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

El dirigente anticipó esa decisión ante una centenar de trabajadores de Fadea que se congregaron frente a la Secretaría de Trabajo, donde fueron convocados Cirielli y el presidente de la empresa estatal, Raúl Argañaraz. El directivo no concurrió a la convocatoria provincial.

Cirielli dijo que entre hoy y mañana el gremio dará a conocer públicamente la fecha y la modalidad de la huelga. “Esto es en defensa de Fadea”, afirmó el dirigente nacional y hubo un estallido de aplausos de los trabajadores.

Precisó que la medida de fuerza incluirá Aerolíneas Argentinas, Austral, Sol, Andes, Lan y todos los aeroclubes.

Responsabilizó del conflicto en la fábrica a Argañaraz, Oscar Cuatromo, secretario de Defensa, y al ministro del área Arturo Puricelli. “Nada dura para siempre; va a llegar el día en que Argentina va a cambiar para bien de todos los argentinos, sin distinciones, con cualquier ideología política, y no lo que estamos viviendo hoy en día, que nos atacan porque pensamos distinto”, afirmó.

“Parece un Gobierno autoritario, una dictadura”, arremetió Cirielli y criticó que el Gobierno “ataca a los que queremos un país en serio. Hay que sacar a estos atorrantes de los cargos que están, lo digo por Argañaraz, por Cuatromo y el mismo Puricelli”.

En posterior diálogo con la prensa, el sindicalista subrayó que el Ministerio de Trabajo de Córdoba “se ha puesto al frente de la solución del conflicto, pero del otro lado, no tienen la voluntad de solucionarlo”.

En tanto, el secretario de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, anticipó que se labrará un acta y se multará la inasistencia de Argañaraz y reiteró que lo hará traer por la fuerza pública a Trabajo.

Calificó de “inconstitucional” el cuestionario impuesto por la empresa y dijo que le corrió vista al Apta de la postura de Fadea, antes de abandonar las negociaciones.

El funcionario provincial sostuvo que la empresa alegó que Argañaraz no estaba en Córdoba, aunque delegados de Apta dijeron a este diario que se encontraba en la fábrica.

Parcial adhesión

Alrededor de 150 trabajadores abandonaron sus tareas en Fadea a las 13 para ir a la Secretaría de Trabajo. En el lugar había un centenar de operarios. “Hay mucho miedo”, dijo Daniel López, uno de los sancionados, con 40 años de antigüedad.

Comentá la nota