"El gremio es de todos"

Hoy miércoles 7 de noviembre, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela está de fiesta, ya que cumplen el 65º Aniversario de su fundación, hecho que ocurriera un 7 de noviembre de 1947.
Por tal motivo visitó nuestra Redacción Enrique Ruppen, secretario general de Luz y Fuerza Rafaela -sindicato que nuclea a los trabajadores de las empresas de energía eléctrica, EPE y cooperativas cercanas-, quien va por su quinto año de gestión al frente del gremio, ya que fue electo en 2008, y un segundo período con mandato hasta 2016.

La institución rafaelina actualmente cuenta con 470 afiliados, entre activos y pasivos, y pertenece -como marco de referencia- a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, integrada por 41 sindicatos de todo el país.

La sede rafaelina se encuentra ubicada en el tradicional local de calle Córdoba 168, y hoy posee consultorios médicos externos para la atención de sus afiliados, a pocas cuadras, en Necochea 1075. También cuentan, en el conjunto de sus instalaciones, con la Casa de la Filial, en Constitución y Necochea; el Campo de Deportes ubicado en Cachero al 400, en pleno corazón de barrio Belgrano -que cuenta con pileta y canchas de fútbol y tenis-, la Colonia "7 de Noviembre" en Cosquín (Córdoba); y sedes en la Seccional María Juana y en la Seccional Frontera, esta última inaugurada recientemente en 2012 y que cuenta con más de 20 afiliados.

ENRIQUE RUPPEN

En diálogo con el secretario general Enrique Ruppen este señalaba que "esto comenzó en 1947 -dijo- con un grupo de trabajadores y nuestro primer secretario general Carlos Minadeo. Desde ahí nace nuestro compromiso con el afiliado y su familia; un compromiso de lucha constante donde priorizamos los derechos y la defensa del trabajador", precisó. Mencionó además que cada dirigente que pasó por el Gremio dejó plasmada su huella propia y todos aportaron su cuota de esfuerzo: "somos la familia luzyfuercista y nadie quiere buscar un protagonismo más allá que el de saber llevar la institución", apuntó. "En estos años de mi gestión -continuó Ruppen- creció mucho el caudal de afiliados y muchos volvieron al sindicato. Esto incentiva mucho y da fuerzas para proyectar cosas", señaló.

Agregó que "los consultorios se pudieron hacer ya que hay una institución organizada y equilibrada económicamente. Nuestro pensamiento es que todos los aportes que hagan nuestros afiliados tanto sea activos como jubilados, los tenemos que destinar a obras". "Nosotros los dirigentes -continuó- somos los que llevamos adelante la economía del gremio, pero los aportes los hacen los afiliados. El gremio es de todos", sostuvo; aunque admitió que por causas externas "no estamos para tirar «manteca al techo» -dijo-. No es fácil mantener este equilibrio estructural y la parte edilicia, aunque confiamos en un gremio ordenado y con compromiso", concluyó.

RENOVACION

Ruppen quiso comentar además uno de los proyectos que por estos días lo motivan, cual es la renovación del Campo de Deportes y su modernización.

En este sentido informaron que el proyecto quieren materializarlo en esta gestión y que se evalúa la renovación con distintas alternativas, las cuales deberán ser refrendadas por una Asamblea de afiliados.

"Todo cumple su ciclo -dijo Ruppen- y queremos renovar el salón y la estructura que tenemos en barrio Belgrano. Hay una Comisión que está trabajando en eso y oportunamente presentaremos el proyecto a los afiliados. La Asamblea es soberana", dijo.

Hay dos proyectos en danza, uno de mínima y otro de máxima en estudio. El primero, consiste en renovar las instalaciones en el mismo predio donde están actualmente, en tanto que el segundo proyecto evalúa una operación inmobiliaria que permita vender las dos valiosas manzanas que Luz y Fuerza posee actualmente en barrio Belgrano -hoy un barrio residencial- y mudarse a instalaciones nuevas en algún sitio más alejado de la zona urbana de la ciudad.

Insistió Ruppen que la idea es "la renovación de la parte edilicia -salón y pileta- a los tiempos que corren. Una modernización de las instalaciones, y también por cuestiones sonoras del salón y otros temas que antes no se manejaban".

Comentaron que a nivel nacional el sindicato está trabajando intensamente en la reformulación del Impuesto a las Ganancias, que también lo llaman "Impuesto al trabajo", y que a nivel nacional se agrupan "con la CGT oficializada de Antonio Caló".

Por último, Ruppen felicitó a "todos los trabajadores de Luz y Fuerza, tanto activos como jubilados en su día. Y lo que viene haciendo la Comisión de Jubilados con sus proyectos de viajes y actividades".

Comentá la nota