El gremio de los trabajadores rurales cortó la ruta 16 en demanda de la homologación de su acuerdo salarial

El gremio de los trabajadores rurales cortó la ruta 16 en demanda de la homologación de su acuerdo salarial
SAENZ PEÑA (Agencia) - Los trabajadores rurales del Chaco, encuadrados en Uatre, concretaron en la jornada de ayer la interrupción de la circulación vehicular sobre la ruta nacional 16, en inmediaciones a la ciudad de Sáenz Peña, en el marco de la medida de protesta planteada a nivel nacional ante la falta de homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de la nueva escala salarial acordada.
El corte en la ruta 16 a la altura de Colonia Rivadavia, en cercanías a la rotonda de acceso a la segunda ciudad del Chaco, se inicio poco después de las ocho de ayer y fue encabezado por el delegado provincial de Uatre, José Voytenco. La acción tuvo réplicas en otras partes del país, ya que el reclamo fue nacional en el día en el que se reunía la Comisión Nacional del Trabajo Agrario en cuyo marco se debe resolver la homologación del acuerdo salarial al que llegaron en el mes de agosto las partes empresarial y de los trabajadores.

“La protesta se realizó para dejar planteada públicamente la necesidad de que se avale el incremento salarial del 35% para los trabajadores rurales, que en estos momentos tienen un ingreso promedio de entre 1.800 y 1.900 pesos que no les alcanza para vivir dignamente”, manifestó José Voytenco en medio del reclamo que cortaba el tránsito sobre la ruta nacional 16.

Acuerdo sin aval nacional

La medida concretada en todo el país y que en el Chaco tuvo como único punto de reclamo el centro de la provincia, fue considerada inusual ya que la protesta apuntaba al Ministerio de Trabajo de la Nación y al sector patronal.

“Coincidimos en que los cortes de ruta tienen el raro motivo de que se efectúan para protestar contra la falta de una medida nacional que avale lo acordado. Generalmente las medidas de fuerza se aplican cuando no existe respuesta a los reclamos por parte del sector empresario, en este caso el acuerdo está firmado y el gobierno se niega a la homologación del 35% de incremento salarial acordado en agosto. Eso es lo ilógico”, resume el delegado provincial de Uatre.

Indices mentirosos

Según Voytenco el argumento del Ministerio de Trabajo de la Nación para no refrendar el acuerdo entre las partes patronal y trabajadora “es inocente o infantil”.

“La cartera nacional justifica la negativa diciendo que el aumento no está dentro de los parámetros fijados para las recomposiciones salariales. Ellos consideran que el incremento debería estar en el orden del 20%, según el índice inflacionario que manejan pero el gobierno nacional debería reconocer que las tablas que se manejan en el país son mentirosas, especialmente en el tema inflación”, remarcó contundente el representante gremial de los trabajadores rurales.

A todo esto agregó que “en el presente son las empresas agropecuarias las que mayor ganancia están obteniendo y con el sector trabajador hubo un entendimiento que fue acordado y firmado”. “La arbitrariedad en esta oportunidad está del lado del gobierno nacional que se niega a homologar el entendimiento al que llegamos los empleados y los empresarios”, volvió a decir. Advirtió el dirigente que “la medida concretada es el inicio de un plan de lucha que se activará si no se obtiene una aval que permita que el trabajador rural del país llegue a fin de mes con dignidad”.

Comentá la nota