Los gremios aceptan la oferta del PE y hoy se firmaría el acuerdo salarial

Tal como había anticipado EL SIGLO en su edición de ayer, los gremios estatales tucumanos están conformes con el ofrecimiento salarial del Gobierno, que establece un incremento de 1000 pesos en negro, retroactivo al 1 de marzo, más un 20 por ciento al básico (tomando como base la categoría 18 del escalafón), a partir de septiembre.
Tal como había anticipado EL SIGLO en su edición de ayer, los gremios estatales tucumanos están conformes con el ofrecimiento salarial del Gobierno, que establece un incremento de 1000 pesos en negro, retroactivo al 1 de marzo, más un 20 por ciento al básico (tomando como base la categoría 18 del escalafón), a partir de septiembre.

La propuesta oficial fue evaluada ayer durante un plenario realizado en la sede de la CTA local de calle Moreno al 800, del que participaron dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), municipales de la Capital y la Federación de Sindicatos Municipales y Comunas Rurales del Interior.

Al término de la asamblea, los municipales confirmaron que aceptan la propuesta oficial, mientras que ATE postergó la decisión para hoy, a las 10.00, cuando se realizará una reunión de delegados.

De todas maneras, según dejó entrever el titular de la entidad, Raúl Rodríguez, aceptarán el ofrecimiento, que resulta ampliamente superior al 25 por ciento de aumento que venía sosteniendo el Gobierno durante toda la ronda de negociaciones, hasta esta semana. "Con este aumento nadie percibirá menos de 4.500 pesos, lo que es una cifra que nos pareció razonable como piso salarial", dijo el dirigente, quien admitió que hay una postura mayoritaria a favor de aceptar la propuesta, aunque algunos sectores la rechazan, por lo que se decidió hacer hoy una nueva asamblea.

Por su parte, el vocero de los municipales del Interior, Vicente Ruiz, confirmó a la prensa que decidieron "aceptar la propuesta, con los 1.000 pesos ofrecidos por el Gobierno a partir de marzo, más el 20 por ciento, que son otros 310 pesos, en el básico, a partir de septiembre, porque la mayoría de los compañeros están de acuerdo".

De todas maneras, aclaró que exigirán al PE dejar abierta la instancia de diálogo para resolver "más adelante el tema de la actualización de las asignaciones familiares (la provincia paga 220 pesos por hijo, mientras que la Nación viene pagando 370 pesos desde el año pasado) y la estabilidad laboral de los compañeros (a partir de las titularizaciones), que son dos puntos clave". Finalmente, Ruiz estimó que "se estaría firmando un acuerdo al mediodía"

En tanto, el secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz, indicó que esperan ser convocados por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, para este jueves a la mañana, "para oficializar la propuesta salarial y firmar el acta. Todavía no nos citaron, estamos a la espera. Se habla de una suma fija de 1.000 pesos por mes retroactiva a marzo y otro 20 por ciento al básico desde septiembre, que es lo que venía consensuando UPCN con el Gobierno, por lo que se estaría aceptando", anticipó.

No obstante, el sindicalista dejó en claro que "hasta que no haya un ofrecimiento oficial, se mantendrán las medidas de abstención laboral en las distintas reparticiones. Si no nos llaman para firmar un acuerdo, vamos a volver a cortar las calles frente a las reparticiones y en las rutas", advirtió.

Comentá la nota