Los gremios no aceptaron el incremento del Gobierno

Los gremios no aceptaron el incremento del Gobierno

No hubo acuerdo en la segunda reunión con los gremios docentes. Vuelven a las amenazas de no inicio de clases.

Los gremios docentes que se reunieron ayer a la tarde con el ministro de Educación, José Ariza, y representantes del ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, rechazaron nuevamente la propuesta de incremento salarial que puso sobre la mesa de negociaciones el Gobierno.

De acuerdo con lo que señalaron voceros de la reunión al salir del encuentro, lo que el Gobierno realizó es una "recombinación" de los montos que había ofrecido en la primera reunión de paritarias.

La propuesta, se informó oficialmente, se conformó con la creación del Adicional por Material Didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable por un importe de $500 por cargo en febrero; incrementar el Adicional por Material Didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable en un importe de $200 en mayo; incrementar el Adicional por tareas frente a alumnos (FDTA) en $200 por cargo en mayo y finalmente, en agosto elevar en un 12% el valor del punto índice.

Esta suma se calcula "por cargo", y para los docentes del nivel secundario, les corresponderá un cargo si tienen 15 horas, mientras que para los del nivel superior, se calculará por 12 horas. Es decir que si un docente de secundaria tiene 30 horas cobrará dos veces la suma no remunerativa, y uno de superior, recibirá también el doble si tiene 24 horas.

Pero los gremios presentes (ATECA, SUTECA, SIDCA, UDA y SADOP) rechazaron por el momento la propuesta de incremento.

Sergio Guillamondegui, del SIDCA, señaló que harán una consulta a las bases para que se analice la propuesta, pero indicó que llevarían una respuesta para la próxima reunión con el ministro, pautada para el próximo miércoles 4 de febrero a las 18.

"Vemos, de igual manera, una buena predisposición del Gobierno para abrir estos canales de negociación antes del inicio de las clases", apuntó el representante gremial.

Por su parte, el titular del SUTECA, Juan Godoy, señaló que habían llevado una contrapropuesta a la oferta salarial anterior, pero que no fue aceptada.

"La simulación de las liquidaciones de sueldos que se nos entregó en horas de la mañana de hoy, no la hemos aceptado. Nosotros queríamos que el incremento se sienta en el bolsillo de los trabajadores el 10 de marzo, cuando vuelven a trabajar", destacó.

A la vez, tanto Godoy como el resto de los gremios presentes en la reunión, volvieron a plantear la posibilidad de no iniciar el ciclo lectivo 2015 si el Gobierno no mejora la oferta salarial.

 REGRESO

El ministerio de Educación precisó el cronograma de reincorporación del personal. El 6 de febrero vuelve a sus tareas el personal de Servicios Generales, el lunes 9 de febrero el personal de los equipos de conducción, y el miércoles 11 el resto del personal docente.

Comentá la nota