Gremios acusan maniobra del Gobierno para aplacar los reclamos de aumento salarial

Gremios acusan maniobra del Gobierno para aplacar los reclamos de aumento salarial
Dirigentes sindicales salieron al cruce y aseguraron que el Estado provincial habla de bonos para frenar las demandas de mejoras salariales. Suteco se reúne hoy para definir futuras acciones. ATE lo hará mañana, como también los integrantes de la Multisectorial.

El mandatario provincial volvió a hablar ayer de la posibilidad de emitir bonos, y esta vez precisó que lo hará si no mejora la situación económica para el mes de marzo o abril. Al respecto, la dirigencia sindical aseguró que se trata de una maniobra para frenar los planteos salariales, y pese a ello buscan afianzar un reclamo unificado.

Uno de los que se refirió al tema fue el secretario general de ATE, Feliciano “Chano” Romero, que aseguró que se trata de “una estrategia para aplacar los reclamos salariales. Una vez más el Gobierno provincial quiere cortar por lo más fino, que son los trabajadores”.

Expuso además que existen contradicciones de parte del Gobierno provincial. “Hasta hace unos meses, en plena campaña el Gobierno decía que éramos la provincia más solvente, la más previsora, y ahora de un día para el otro sale a amenazar con emitir bonos, quiere que volvamos al Cecacor. Quiere decir que nos mintió a todos y encima se contradice”, fustigó.

Los sindicalistas docentes se refirieron también a la posibilidad de las cuasimonedas, y dijeron no estar de acuerdo, basándose en los ingresos en conceptos de coparticipación recibidos por la Provincia, “siempre por encima del índice inflacionario”, indicó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.

Dijo que se trata de un “mecanismo de presión” que apunta a los trabajadores, con el objetivo de generar miedo e inmovilizar.

Algo similar aseguró el referente de Acdp, José Gea, al señalar que “si esto es un cuestionamiento como para poner límite a alguna negociación, me parece que no es correcto”.

“En este momento hablar de las cuasimonedas me parece una desprolijidad. Creo que desde que nosotros empezamos a solicitar reunirnos, que estamos pidiendo la Ley de Paritarias, desde que solicitamos que las asignaciones familiares se actualicen, entre otras cosas, apareció la cuestión de las cuasimonedas”, reflexionó el dirigente de uno de los gremios docentes.

Encuentros

Los gremios que conforman la Multisectorial se reunirán mañana para definir de qué manera continúan con los reclamos, después de la presentación del petitorio al Poder Ejecutivo provincial y al Poder Legislativo.

Habrá varios encuentros en los próximos días para definir planes de acción de cara al mes de febrero. Uno tiene que ver con el plenario de los secretarios generales de Suteco que abordarán la complicada situación que atraviesa el sector y tomarán definiciones orgánicas frente a las demandas que aún no tuvieron respuesta.

Entre ellas figuran el urgente llamado a paritarias, la mejora de la infraestructura escolar antes del inicio del ciclo lectivo, además de otros temas pendientes como la modificación del nomenclador del cargos y la capacitación.

De igual modo está prevista una asamblea de afiliados y no afiliados de ATE para tratar la realidad de los estatales tanto en el ámbito provincial como municipal.

Anticiparon que tratarán temas referidos a la política salarial y laboral.

Abordarán los detalles de la necesaria recomposición salarial para el sector, la instrumentación del Convenio Colectivo de Trabajo, la regularización de los trabajadores precarizados, la normalización de los entes intervenidos (IPS y Ioscor, entre otros) y además la revisión del decreto 140, que derivó en el descuento irregular de haberes a empleados que se encontraban de licencia en días de asueto.

Comentá la nota