Los 44 gremios de la CGT se adhieren al paro del jueves

Los 44 gremios de la CGT se adhieren al paro del jueves

La medida anunciada para el 6 de abril no incluirá una movilización por parte de la Confederación General del Trabajo, que dejó “a criterio de las organizaciones la determinación de marchar” y habilitará guardias para denuncias laborales por intimidaciones del empresariado.

Todos de acuerdo en parar, no todos en movilizar. Así se vive la previa de la medida de reclamo del 6 de abril convocada por la CGT, con algunas informaciones en paralelo relacionadas a la intimidación que algunos empresarios están desarrollando contra sus trabajadores para que no se adhieran al cese de actividades.

La dirigencia local de la Confederación General del Trabajo, en la voz de Jorge Váttimo, confirmó la participación de “los 44 gremios representados en nuestra regional de Mar del Plata” y, acompañado este martes en la mañana por los secretarios de diferentes gremios, entre ellos, Ángel Guaras, de Sadop, Sergio Arista, de Smata y Miguel Guglielmotti, de la Asociación Bancaria, confirmó la aspiración de la dirigencia sindical de que el acatamiento a la medida sea “contundente en la ciudad y en todo el país”.

“Estaremos a la espera de que los trabajadores se sumen y cada organización se encargará de definir de qué manera transitará el día” expresó de movida Váttimo ante la prensa. De inmediato, reconoció la disparidad en la opinión de los gremios sobre la realización de una marcha durante la jornada: “Algunos compañeros han planteado la movilización, pero nosotros fieles al pedido de la dirigencia a nivel nacional realizaremos un paro sin movilización. Dejamos a criterio de las otras organizaciones que quieran movilizarse, no vamos a impedirlo”, definió.

Consultado por las denuncias de algunos trabajadores sobre la presión que reciben de parte de sus empleadores, el actual referente de la CGT se limitó a considerar que la situación “es histórica, toda la vida pasó y el empresariado siempre trató de minimizar el movimiento de los trabajadores, seguramente tratará de que sus trabajadores vayan a ocupar sus puestos. Esto no va a tener profundidad. Los trabajadores siempre acatamos los paros”, sentenció. 

Al respecto de las posibles intimidaciones, Váttimo aseguró que se dispondrá “una guardia esperando que los trabajadores nos digan si hay algún problema” y Arista, por su parte, aclaró: Acá se está intentando instalar una cuestión ante la que queremos ser claros: nosotros fuimos partes del retorno de la democracia y somos defensores a ultranza de la misma, y sin ninguna duda los trabajadores tenemos esa memoria, no nos vamos a pelear con ninguno que no tenga ganas de entender lo que se está viviendo. El reclamo institucional es contra los gobernantes, que ya no con el diario del lunes sino con realidades, no pueden esconder que tenemos una perdida clara de empleo, fundamentalmente en Mar del Plata, alto nivel de indigencia y una canasta básica que se ha elevado mucho”, arremetió.

En esa línea, a su turno, Guglielmotti razonó: “Este paro está lanzado para que el gobierno corrija sus políticas económicas. Tenemos 200 mil puestos de trabajo perdidos a lo largo y ancho del país, algo que hay que multiplicar por dos por los empleos informales. Vienen por los convenios colectivos, vienen por la flexibilidad laboral, por la reforma jubilatoria, entonces la gran expresión es para que este gobierno de un giro de 180 grados, que entienda que está castigando permanentemente a los trabajadores. Desde que arrancó, lo que hizo es generar una enorme transferencia de los sectores populares a los sectores concentrados de poder”, concluyó.

Comentá la nota