Los gremios advierten que no aceptarán otro aumento “en negro”

Los gremios advierten que no aceptarán otro aumento “en negro”

Tras el anuncio del Poder Ejecutivo de que estudia entre octubre y noviembre otorgar el tercer aumento salarial del año a los empleados públicos, SITRAPP y SOEM sostienen que este debe ser remunerativo a diferencia de los dos primeros. Sobre el justificativo oficial respecto de que esta última modalidad llega directo al bolsillo del estatal, se advierte que “siempre es importante el presente pero también hay que pensar en el futuro para no jubilarnos con la mínima y cobrar una miseria”.

Los gremios del sector estatal insisten en su pedido para que se conforme un Consejo del Trabajo. Así lo ratificaron luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Gobierno, Claudio Saúl.

Tanto el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP) como el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) aspiran a que el Gobierno avance en la conformación de una mesa de diálogo que los gremios denominan Consejo del Trabajo para discutir allí mejoras salariales y laborales.

“Lo que nosotros solicitamos al ministro político es la conformación de un Consejo del Trabajo, que es una herramienta o una antesala de una paritaria, necesitamos que salga por decreto o por ley, que estén sentados a la mesa los diputados provinciales, los ministros del gabinete y se llegó a este pedido luego de varias reuniones que mantuvimos con varios gremios”, afirmó Laciar en declaraciones a Radio La Red.

Luego el titular del SITRAPP se refirió a la posibilidad de que el Gobierno otorgue un tercer aumento salarial a partir de octubre o noviembre y pidió que esa mejora sea en blanco. “El aumento debe ser en blanco para que los compañeros se puedan jubilar mejor. Nosotros no podemos seguir asistiendo a los aumentos en negro, que favorecen al trabajador, porqué es importante el aumento en el bolsillo pero no deja de ser importante el futuro y la mayoría de los trabajadores que se jubilan lo hacen con la mínima”, agregó el dirigente gremial.

Hay que recordar que el Gobierno ya dejó entrever que está analizando la posibilidad de un tercer aumento para los estatales. Aunque aún no lo confirmó, de concretarse esta mejora, el incremento se plasmaría en octubre o noviembre. Laciar opinó luego sobre el blanqueo salarial aplicado a los empleados del Tribunal de Cuentas de la Provincia. “No estamos en contra de que los compañeros del Tribunal de Cuentas le blanqueen el sueldo, pero necesitamos que haya más equidad, tiene que existir racionalidad para todos los sectores”, consideró.

Por otro lado, el gremialista también hizo mención a la situación de los trabajadores del Parque Industrial. “En la parte privada se están perdiendo fuentes de trabajo por la alta recesión que existe. Vamos a priorizar los temas que hoy le interesan al trabajador, hay pérdida de puestos de trabajo”, dijo.

SOEM

En tanto, desde el SOEM, el titular del gremio Carlos Del Giorno coincidió con Laciar en la necesidad de que se conforme una mesa salarial y que se blanqueen los sueldos.

Del Giorno cuestionó la política salarial del Gobierno de otorgar aumentos en negro. “Entre los principales reclamos pedimos el blanqueo del salario porque hoy La Rioja es la provincia más ‘negrera’. Por eso lo más importante ahora es que se abra la mesa paritaria para discutir estos temas allí”, señaló.

Al igual que Laciar, Del Giorno también expresó su preocupación por la situación de los trabajadores del Parque Industrial y recalcó que es imperante frenar los despidos en el sector.

Como se recordará, un grupo de gremios tanto privados como estatales le elevaron al Gobierno un petitorio de siete puntos. El petitorio fue elevado al ministro Salud con quienes se reunieron días atrás.

Comentá la nota