Gremios advierten errores en la liquidación de haberes docentes

Gremios advierten errores en la liquidación de haberes docentes

 Aseguran que Educación liquidó mal los salarios. Juan Luna aduce un error de interpretación. Habría paro de docentes municipales.

Los ánimos en el arco gremial docente no son los mejores luego del pago de las liquidaciones por diferencias salariales que realizara el ministerio de Educación vía planilla complementaria la semana pasada.

Los representantes sindicales denuncian supuestos errores en la acreditación de las remuneraciones en diferentes ítems salariales. Hoy y mañana habrá asambleas y no se descartan medidas de fuerza.

Consultado por NUEVA RIOJA, el ministro Juan Luna aseguró que es un error de interpretación, ya que la diferencia está en conceptos de la paritaria nacional, que debe pagar la Nación. (Ver recuadro)

El vocero del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), Ignacio Colina, anticipó que mañana miércoles se realizará una asamblea por la mala liquidación de los salarios.

La reunión será en la sede del gremio docente, a partir de las 18, en donde se recibirán los reclamos por parte de los delegados, quienes llevarán un listado de los docentes que no percibieron bien sus sueldos, luego del acuerdo paritario.

Sobre este tema, Colina señaló que en la liquidación del mes de febrero ya se produjo el blanqueo de algunas cifras nacionales, pero faltaba el aumento de 500 pesos por cargo, por parte de la provincia, más 400 pesos desde Nación que son para incrementar el incentivo docente. Estos ítems debían ser saldados junto a la quincenita el miércoles pasado, pero hubo errores en las liquidaciones, “por parte de la patronal, del Ministerio de Educación” señaló Colina en declaraciones radiales.

Cuando se acercaron para realizar el reclamo, las autoridades del Ministerio corroboraron que se produjo un error por su parte y que durante la tarde de ese miércoles y al día siguiente serían normalizadas las liquidaciones. Lo cual solo fue en algunos casos, mientras que los restantes quedaron sin percibir dichos ítems.

“Nosotros sabemos que hay compañeros que sí recibieron correctamente este aumento de los adicionales, pero hay compañeros que no, que les ha faltado percibir parte de los adicionales” señaló el vocero del SELaR, y agregó que hubo casos en donde a los docentes les faltaba 500 o 400 pesos. Mientras que en el caso de los que recién se inician en la actividad docente, “les está faltando el proporcional del fondo compensatorio para llegar al piso salarial”.

Todos estos reclamos serán recibidos el miércoles para luego realizar las presentaciones en el Ministerio de Educación.

Asimismo, Colina destacó que no fue el caso de todos los docentes, ya que algunos no registraron problemas en las liquidaciones.

Por otro lado, destacó que estos errores provocaron malestar por lo que “los compañeros van a proponer ciertas medidas, una de ellas es que no se acepte el pago parcializado cuando haya un acuerdo paritario, porque esto de estar percibiendo los haberes en una fecha y los adicionales en otra, genera malestar”.

Sobre el interior de la provincia, destacó que no se registraron tantos casos como en Capital, por ello la asamblea será en la sede de Capital.

UDA

Roberto Mercado, secretario general de UDA informó por su parte que este martes realizarán un congreso para analizar la situación actual de los docentes en la Provincia luego de haber detectado supuestas falencias en el cobro de ítems.

En ese aspecto, el gremialista señaló que “la situación que estamos viviendo los docentes y la falta que ha cometido el Estado provincial, o el Estado nacional, es clara porque nadie se hace cargo a la hora de dar explicaciones”. “Preguntamos en Hacienda, en Educación y resulta que no pasó nada”, expresó.

“Hay una coma que todo el mundo la interpreta de manera distinta, porque desde el Gobierno nacional dicen que la plata viene por agencia, y desde Provincia, que viene por cargo”, explicó. “Nos tildan de ser oficialistas, pero resulta que todos los diputados opositores llegaron con la promesa de derogar el Decreto Cavero, y nos hablan de calidad educativa”, cuestionó finalmente.

AMP y Municipales

En tanto, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se reunía ayer en asamblea para evaluar y determinar los sucedido con la liquidación cuestionada, mientras que representantes de docentes municipales de Capital confirmaron a NUEVA RIOJA que hoy habrá asambleas en cada lugar de trabajo por cuanto hay gran preocupación porque nos deben ítems del mes de febrero. “Si esto sigue así vamos al paro por tiempo indeterminado”, indicaron.

Comentá la nota