Gremios advierten que seguirán los piquetes en Ciudad

Gremios advierten que seguirán los piquetes en Ciudad

El Código de Convivencia -entre otros puntos- establece la prohibición de cortar calles y propone llevar la protesta a la explanada del municipio de Capital. ATE avisó que no lo cumplirá.

Es algo que termina afectando al ciudadano común que en un automóvil, taxi o colectivo se siente frustrado por el tiempo perdido que le llevará entrar a la capital mendocina y hacer maniobras para esquivar esquinas importantes -como Colón y San Martín o el mismo kilómetro cero- para llegar al trabajo o al destino previsto. Y una situación que se agrava con las calles que repavimentando -como el caso de Alem, desde el hospital Central hasta San Juan y sobre todo, San Lorenzo, desde Chile hasta la plaza España, siendo esta última una vía importante para conectar la Quinta Sección y el Parque San Martín con el centro mendocino. Y la situación no cambiará mucho hasta fines de febrero, cuando concluyan estas obras de repavimentación, que hoy complican el tránsito en el centro.

En los próximos días, el gremio CTA tiene previsto llevar a cabo piquetes y marchas en ese escenario. El próximo jueves habrá protestas en distintos puntos de la provincia y una concentración en Casa de Gobierno. En los jueves de las dos últimas semanas lo hizo ATE. Pero la situación no será la misma en la semana que se inicia ya que entrará en vigor el Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza, una ordenanza que entre otros puntos establece que las protestas se llevan a cabo en la explanada de la Municipalidad de Mendoza, para así evitar complicaciones en el tránsito.

Y la cuestión se dirime en una serie de argumentos a favor y en contra de llevar las protestas a lo dispuesto por la normativa. En este sentido, en declaraciones hechas a medios, la dirigente Raquel Blas expuso sus argumentos a favor de seguir haciendo piquetes y protestas en puntos estratégicos de la capital mendocina. 

“Vamos a seguir saliendo a las calles, porque así lo indican los derechos constitucionales”

“Un municipio no puede estar por encima de un derecho constitucional”

“El Código de Convivencia es una jugada de tipo político que al intendente le salió mal”

“Vamos a seguir protestando dónde y cuándo queramos”

“Que nos multen: ya tenemos una multa de Fayad que nunca pagamos”

Qué dice el Código de Convivencia

- Para actos, manifestaciones y movilizaciones, la Ciudad de Mendoza pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal para los mismos, como también para hacer actos, con tarimas y el sonido correspondiente.

-  Las movilizaciones o manifestaciones deberán llevarse a cabo circulando por las veredas (y no por las calles), respetando los pasos peatonales y las indicaciones de los semáforos. 

Comentá la nota