Gremios aéreos piden cancelar audiencia pública para otorgar nuevas rutas

Gremios aéreos piden cancelar audiencia pública para otorgar nuevas rutas

Los gremios ligados a la actividad aerocomercial volvieron a cruzar la política que está llevando adelante el gobierno nacional de apertura a nuevos jugadores.

 

 

 

Ahora, y luego de repetir que los sindicatos se mantienen en estado de "alerta y movilización", la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), la Asociación del Personal Aeronáutico (Apa), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), le enviaron una nueva carta al ministro de Transporte Guillermo Dietrich solicitándole formalmente "la cancelación de la Audiencia Pública N 219".

 

 

La audiencia pública a la que hacen referencia fue convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el próximo miércoles 6 de septiembre y es el paso previo para la concesión de rutas aéreas a nuevas compañías. Se prevé que se presenten nueve empresas privadas, entre ellas Norwegian, Avian y la compañía de ómnibus Vía Bariloche, bajo el nombre de SAPSA.

 

 

El pedido se suma a otra carta enviada el pasado 18 de agosto en donde los mismos sindicatos señalan que siguen manteniendo sus críticas a lo que denominan "apertura indiscriminada" a compañías extranjeras que "impedirá el eficiente y seguro desarrollo de la actividad aerocomercial".

 

 

Además, los gremios reclamaron al ministro que "pasados ocho meses desde la Audiencia Pública Nº 218, ninguna de las nuevas empresas autorizadas para operar en el país ha acordado hasta el momento Convenios Colectivos de Trabajo con los distintos sindicatos, demostrando los efectos sobre nuestras condiciones laborales que tendrá el nuevo modelo aerocomercial que se pretende implementar".

 

 

En los gremios entienden que existen pocas posibilidades de ser tenidos en cuenta en medio de lo que Dietrich a dado en llamar "la revolución de los aviones", por lo que afirman que frente a "la gravedad de esta situación", los sindicatos del sector "llevaremos adelante todas las medidas sindicales y legales en defensa de las condiciones laborales de los Trabajadores Aeronáuticos, y de la seguridad aérea de los usuarios del Sistema aéreo nacional".

Comentá la nota