Gremios aeronáuticos ya alistan más medidas y hoy se reúnen con el vice de Sica

Gremios aeronáuticos ya alistan más medidas y hoy se reúnen con el vice de Sica

Un decreto que habilitó competencia para la estatal Intercargo encendió las alarmas en el personal en tierra y sumó al clima de conflictividad en el sector.

La pulseada entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos subió un nuevo peldaño y quedó a las puertas hoy del anuncio de más medidas de fuerza. A las protestas de las organizaciones sindicales por la falta de definiciones en las paritarias (2018 y 2019) de Aerolíneas Argentinas y las quejas por la política a favor de las low cost el Ejecutivo sumó ayer otro motivo de reclamo con un decreto que desreguló los servicios de rampa en todos los aeropuertos del país, una actividad hasta ahora sólo reservada a la estatal Intercargo, al tiempo que ratificó una medida orientada a facilitar la contratación de pilotos extranjeros en caso de una huelga. Con ese panorama esta tarde el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, recibirá a siete de las organizaciones sindicales.

El clima anoche entre la dirigencia del sector era beligerante. En la Asociación de Pilotos (APLA) ayer se venció una conciliación obligatoria tras una negociación infructuosa en la que el gremio exigía dejar sin efecto la simplificación de una reválida para los comandantes extranjeros que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sostuvo para habilitar su contratación en casos de paros sindicales. Una medida similar comenzará a regir en febrero para facilitar la contratación de despachantes de aviones extranjeros, a pesar de la resistencia de la Asociación del Personal Técnico (APTA).

En el caso del sindicato mayoritario, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclea a los trabajadores de mostradores, la desregulación establecida en el decreto 49/19 encendió las alarmas por tratarse de un golpe directo a Intercargo al habilitar llamados a licitación para la prestación de los servicios de rampa de todos los aeropuertos nacionales. El gremio ayer mismo se declaró en estado de “alerta y movilización” y advirtió que tomará “todas las acciones legales, gremiales y políticas necesarias” para defender los puestos de trabajo en la actividad.

También en APA permanecen en vilo por la caída prevista en abril de la regionalización del aeroparque metrolitano Jorge Newbery, que implicará el traslado definitivo de vuelos a países vecinos a la estación internacional de Ezeiza. El gremio que conduce Edgardo Llano advirtió que ese traspaso de operaciones puede dejar a empleados sin sus puestos de trabajo.

En los últimos días también aportó al malestar de la dirigencia la inscripción otorgada por el Ministerio de Producción y Trabajo de un sindicato específico para la low cost Flybondi, cuya constitución fue promovida por la propia empresa y por la cartera de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich.

En ese contexto el frente de gremios aeronáuticos (que integra la mayor parte de las organizaciones con excepción de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, AAA) analiza adoptar nuevas medidas de fuerza. Ante la consulta de este diario varios de los dirigentes admitieron que aguardarán el resultado esta tarde de la reunión con Aparicio para evaluar el lanzamiento de acciones coordinadas que podrán ir desde anuncios en los vuelos a los pasajeros de la situación de conflicto hasta movilizaciones e incluso asambleas y paralización de actividades. Hasta anoche estaba previsto iniciar las protestas este mismo mes.

A la reunión con el secretario de Trabajo, que comenzará a las 14 en Alem 650, irán Pablo Biró, titular de APLA; Ricardo Cirielli, de APTA; Rubén Fernández, de los jerárquicos de UPSA; Cristian Erhardt (aviadores de Austral, UALA), Llano, de APA, y representantes de los gremios de controladores Atepsa, y de tripulantes de cabina de Atcpea, del grupo Latam.

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