Los gremios aeronáuticos, de huelga en el inicio de las vacaciones de invierno

Los gremios aeronáuticos, de huelga en el inicio de las vacaciones de invierno

Fustigan la política que aplica el Gobierno para el sector comercial

Cinco sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro de actividades para el viernes en aeropuertos de todo el país. La huelga coincide con el inicio de las vacaciones de invierno y así expresarán su "rechazo a la política aerocomercial del Gobierno". Retoman así su plan de lucha el bloque que integran la Asociación de Pilotos (APLA), los de Austral (UALA), mecánicos (APTA), personal de tierra (APA) y personal jerárquico (UPSA). En este capítulo de la pulseada cíclica con el Ejecutivo Nacional no abordan sobre salarios sino al cambio de política aerocomercial, en especial lo referido al otorgamiento de licencias de vuelo de cabotaje para aerolíneas locales y extranjeras, incluyendo las denominadas "low cost". Como anticipó BAE Negocios, los pilotos liderados por Pablo Biró hicieron punta respecto del capítulo "baja de tarifas de cabotaje", en detrimento de la estabilidad de puestos de trabajo, moción que el resto de las organizaciones sindicales también asumieron como propio.

"Ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el sector aéreo degradando la seguridad operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo las fuentes laborales, damos inicio a un plan de lucha por la regularización de esta situación, e informamos el cese de actividades", anunciaron los gremios en un comunicado conjunto respecto del viernes 13.

El único de los seis sindicatos del sector que no se plegó a la medida es la Asociación de Aeronavegantes. Desde el bloque sindical recordaron que ya elevaron su reclamo "en múltiples oportunidades los distintos requerimientos en pos de corregir todo aquello que pudiera interferir en desmedro de los intereses de los trabajadores Aeronáuticos", pero lamentaron que el Ministerio de Transporte hizo "oídos sordos a los reclamos y echó por tierra con todos los compromisos asumidos en su oportunidad".

Comentá la nota