Gremios afines al Gobierno tampoco tuvieron respuesta por el bono

La Unión de Gremios fue recibida ayer por el ministro Amado y reclamaron un extra navideño; también se fueron con las manos vacías.

Los gremialistas agrupados en la Unión de Gremios de Tucumán (UGE) también fueron a formalizar el pedido de un bono de fin de año. Ayer los recibió Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia. La reunión fue corta y la respuesta nula. 

“Nos ha pedido que esperemos hasta la semana que viene para que hable con le ministro de Economía (Eduardo Garvich) y vean qué remanente queda luego de cumplir con el pago de salarios y del aguinaldo”, sintetizó Andrés Jaime, secretario general del sindicato del Subsidio de Salud (Atepyss). 

La respuesta de Amado no fue muy distinta a la que le dio a los trabajadores nucleados en el Frente de Gremios Estatales, que el miércoles le solicitaron el pago de un bono de $8.000. A ellos también les pidió que esperaran unos días para conocer cuáles serán las primeras decisiones económicas que tome el nuevo gobierno nacional y que se vislumbre qué tipo de relación tendrá con la provincia. 

La diferencia es que estos 17 gremios que forman la UGE no fueron con una cifra concreta, sino a escuchar qué oferta tenía el Gobierno para ofrecerles. “No queremos plantear una cifra que genere expectativas y que después termine siendo mucho menos”, expresó Jaime. 

Algunos de los gremios que integran esta unión son los trabajadores del Tribunal de Cuentas, de Rentas, de Recursos Hídricos, de la Legislatura, de Vialidad provincial, los Municipales de la Capital, los miembros de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), los Empleados de Comunas Rurales, de la Vivienda, del Casino y del Subsidio de Salud. 

Apostar al diálogo

Pese a que solo se llevaron una promesa y un pedido de esperar una semana, lo mismo salieron aplaudiendo del despacho del ministro de Gobierno y palmeándose las espaldas. “Le acercamos un petitorio de 10 puntos que incluye el pase a planta permanente de los trabajadores que tienen más de tres años de antigüedad y el reconocimiento de la suma en negro a los trabajadores que tienen 10 años de aportes y están cerca de jubilarse”, agregó Jaime. 

El miércoles, luego de la reunión con el Frente de Gremios Estatales, el dirigente Vicente Ruiz anunció el corte del puente Lucas Córdoba en señal de protesta, medida que se concretó el jueves. 

Desde la UGE aclararon que primero apuestan al diálogo y que no quieren ser el detonante de un conflicto social “en un mes complicado, donde hay amenazas de saqueos”, añadió Jaime. 

De todas maneras adelantó que si no hay una respuesta que los satisfaga deberán evaluar cuáles serán las medidas de fuerza. 

La UGE se formó hace unos días y tienen una relación más cercana al Gobierno. Muchos de los referentes son peronistas y apoyaron la candidatura de Juan Manzur. Esto marca la diferencia con los que integran el Frente de Gremios a quienes se los podría catalogar de opositores. 

Otros pedidos

Durante esa misma reunión otros gremios acercaron sus inquietudes, como el de los Municipales de la Capital, que solicitaron cuestiones puntuales vinculadas a sus afiliados. “Pedimos que se suba un escalafón a los compañeros que se están por jubilar”, explicóOsvaldo Acosta, secretario general de ese frente. Otro pedido puntual fue el de la reincorporación de Oscar Manuel Soria, quien se desempeñaba como secretario general de Obreros y Empleados Municipales y fue cesanteado el 7 de noviembre pasado. 

Los pedidos de sumas extras para afrontar los gastos de fin de año se van multiplicando. Otro gremio que también lo ha solicitado son los trabajadores de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). Justifican esto frente a “la alarmante escalada de precios en todos los rubros de la canasta familiar”. Tampoco han expuesto cuál es la cifra a la que aspiran, sino que apelan a la buena voluntad del Gobierno. “No podemos seguir siendo los trabajadores los que paguemos los costos de la especulación desmedida de los vivos de siempre”, expusieron en la carta de pedido. 

Comentá la nota