Gremios afines se reúnen en UPCN para trazar la unidad de las CGT

Los sindicatos promotores de la unidad del Movimiento Obrero, y enrolados en el sector afín al Gobierno, se reunirán esta tarde en UPCN. 

La convocatoria, desde las 17, tiene ese eje primordial, “preparar el camino” que recorrerán desde el 10 de diciembre. Dicha cumbre tendrá lugar mientras gremios también alineados al oficialismo en el MASA, reafirman que por el momento no tienen intención de encontrar “la esquina del gran encuentro”, como la definió Antonio Caló. Andrés Rodríguez será una vez más el anfitrión en la sede de la calle Moreno, hasta allí llegarán Armando Cavalieri (Mercantiles), Gerardo Martínez (Uocra), Carlos West Ocampo y Héctor Daer (Sanidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Desde ese bloque le confiaron a Bae Negocios, “no hay misterios, estamos trazando los pasos para afrontar el nuevo escenario que viene con la presidencia de Macri, en resguardo de los derechos de los trabajadores”, rubricó una fuente.

En tanto en el Movimiento de Acción Sindical prestan y prestarán suma atención al encuentro en UPCN, alguna versión señalaba que al menos dos gremios de los 62 que se reunieron en Ituzaingó el 8 de octubre, estaban “tentados” para sumarse a esa mesa. En la reunión de hoy no habrá dirigentes del moyanismo ni presencias “sorpresivas”.

También en la víspera, desde las huestes de Cambiemos, admitieron que la agenda previa al 10 de diciembre “reservará” algún espacio para los dirigentes “de esta y otras centrales”. Va de suyo que la CGT Azopardo tiene línea directa y los afines a la Casa Rosada “deben construír el camino”.

Reparando tejidos

En la CGT Caló por estas horas hay organizaciones que además de asimilar y cumplir el duelo, continúan con las asambleas donde motorizaron el voto a Daniel Scioli para el balotaje. La cúpula de Smata decidió que había que poner la cara, “para explicar que fue lo que pasó el domingo”. De ese modo la temática de ir fábrica por fábrica continúa.

“Tenemos la obligación de explicarles nuestra visión a pibes de 20 años que están laburando y no vivieron, por ejemplo la crisis de 2001”, resaltó un dirigente que cuenta con la máxima confianza del jefe de Smata Ricardo Pignanelli.

Ante la consulta sobre “la movida por la unidad”, los mecánicos consideran que la prioridad por estos días es “recomponer cada tejido” y acotan “sabemos que hay que estar preparados para afrontar escenarios complicados”, en ese trazo “hablar de unidad hoy” es un “lujo que no nos vamos a dar, por respeto a los trabajadores”.

Prevención de adicciones

El ministro de Trabajo Carlos Tomada, aseguró que el riesgo de las adicciones en el ámbito laboral “antes se resolvía con el ocultamiento o el despido”, y esa realidad cambió. Durante la presentación de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ambito Laboral (DIDAL), su titular Lucía García Blanco realzó la trayectoria y labor del funcionario nacional. Aseveró que Tomada motorizó la prevención esencial que “defiende al hombre en el trabajo y ofrece a los empleadores otro camino”.

Entre 2008 y 2015 comenzó la labor de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas que mutó en la nueva dirección. Participaron de la ceremonia, Juan Labaké (ASIMRA),por Gate Goumet, Delfina Vollmer y, por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, María Prieto Mazzuco.

Comentá la nota