Gremios ahondan debate por la unidad de CGT en el tramo decisivo de la campaña

Mientras concentran esfuerzos en apuntalar la candidatura de Scioli para el ballottage, la conducción de la CGT define la posibilidad de reunificar al sector antes de fin de año

La semana que hoy comienza será clave para definir el ritmo que el sindicalismo peronista le imprimirá al proceso de reunificación de la CGT en medio de la creciente inquietud sectorial por la marcha de la campaña de Daniel Scioli de cara al decisivo ballottage. La posibilidad de apurar la unidad de las diversas vertientes cegetistas constituirá el eje central del debate interno al que se someterá mañana el consejo directivo de la central más afín al Gobierno, que lidera Antonio Caló. Pero también será el objetivo específico de los nuevos encuentros que mantendrán antes del viernes las organizaciones gremiales oficialistas como opositoras que, enroladas desde hace tiempo en el propósito de la unificación, interpretan que esa apuesta adquiere ahora un carácter más urgente ante el temor de que el futuro gobierno avance en medidas de ajuste que golpeen sobre los trabajadores. "Hay que avanzar lo antes posible porque hay otra situación política y mucha incertidumbre", afirmó un dirigente sin ocultar su preocupación por un eventual triunfo del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, el próximo domingo 22.

El traspié electoral de Scioli, a quien –previo a la primera vuelta– el grueso del sindicalismo consideraba como el casi seguro sucesor de Cristina Fernández, terminó por ablandar la resistencia de Caló y sus principales aliados gremiales del MASA, el entramado que lidera el taxista Omar Viviani, al proyecto de unidad. En la reducida reunión de "mesa chica" cegetista de la semana pasada, el metalúrgico y su tropa aceptaron la necesidad de acercar posiciones con el resto de los sectores sindicales en pos de la unidad, aunque pidieron concentrar ahora todos los esfuerzos en el apoyo a la campaña sciolista.

Por ese motivo, en el encuentro previsto para mañana en la sede del sindicato de taxistas, la cúpula de la CGT oficial discutirá también sus propuestas para fortalecer la candidatura de Scioli con vistas a la segunda vuelta electoral. La conducción de la central obrera ya dio algunos pasos en ese sentido y le transmitió al postulante oficialista su opinión acerca de la necesidad de tomar cierta distancia de la Casa Rosada y "peronizar" el discurso de campaña, además de incluir algunos temas centrales para atraer la adhesión del electorado independiente, como compromisos concretos para frenar la inflación, reducir la pobreza y dar pelea contra la inseguridad. "Hay que dar algunas señales importantes para remontar la situación", advirtió otro gremialista, quien respaldó las recientes promesas del bonaerense para los jubilados y por la rebaja de la carga de Ganancias sobre los salarios.

Comentá la nota