Los gremios analizan pedir no menos de un 25% de aumento salarial en paritarias

Los gremios analizan pedir no menos de un 25% de aumento salarial en paritarias
Camioneros, gastronómicos, empleados de comercios, estaciones de servicio y de maestranza evalúan pedir ese porcentaje como piso en las negociaciones

Los principales gremios del sector privado, pedirán no menos de 25% de aumento salarial para este año en las próximas negociaciones salariales, según un relevamiento realizado por Noticias Argentinas entre dirigentes que integran las centrales oficialistas y opositoras.

Si se prorratean los datos de la inflación de enero para todo 2013, la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) da un 13% y la de los diputados opositores, con base en los cálculos de consultoras privadas, llega a un 31 por ciento.

En el sector público, el gobierno de Daniel Scioli ofrece un aumento de 22% para el sector docente bonaerense que, debido a la cantidad de trabajadores (350.000 docentes), es tomado por los gremios privados como caso testigo.

Los docentes bonaerenses rechazan la propuesta gubernamental y piden un aumento superior al 22%, el mismo porcentaje con el que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dio por cerrada la paritaria docente nacional.

En el sector privado la situación es diferente según cada gremio, pero de acuerdo con las consultas a los sindicatos, el piso para negociar es de un 25 por ciento.

"Estamos trabajando y evaluando cómo va a ser el reclamo, porque en nuestro gremio la negociación es nacional, no por provincia como en otros, pero con seguridad será por encima de un 25%", comentó un vocero del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), que conduce el líder de la CGT, Hugo Moyano.

"No creo que bajemos de ese piso, porque además a nosotros nos impacta mucho el tema Ganancias", agregó el sindicalista.

A su vez, voceros del Sindicato de Comercio, que conduce Armando Cavalieri (enrolado en la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló), dijeron que "todavía no hay números formales, pero se está buscando un 25% de aumento".

Los mercantiles comenzaron las partitarias el 1 de marzo, pero dijeron que "todavía hay tiempo hasta el 31 de mayo" para lograr un acuerdo con la patronal.

Por su parte, los gastronómicos, liderados por Luis Barrionuevo, que conduce la tercera CGT, denominada Azul y Blanca y opositora al gobierno nacional, plantean un aumento de un "30% para este año".

La mayoría de los gremios de la CGT Azul y Blanca van por el 30%, como el de Estaciones de Servicio, Personal de Seguridad y Maestranza.

"No vamos a permitir un acuerdo como el de Luz y Fuerza, de 32% por 18 meses, porque en ese caso el aumento para este año sería de entre 17% y 18%", señaló un dirigente de Gastronómicos.

En el la UOCRA (Construcción), que conduce el sindicalista Gerardo Martínez, cercano al gobierno nacional, también dijeron que "todavía no hay una cifra, porque la paritaria rige hasta mediados de abril".

"No ha habido reuniones ni oficiales ni extraoficiales; todo depende de cuando arranque la negociación", indicaron, aunque Martínez ya había advertido que el piso de la suba "debería ser de un 25 por ciento".

En tanto, la CGT oficialista de Caló tiene previsto presentar esta semana un documento con 15 reclamos al gobierno nacional, entre los cuales figura una "verdadera actualización" del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y una rápida respuesta a las demandas salariales.

En la CGT de Moyano y la CTA opositora, de Pablo Micheli, se preparan para la movilización que realizarán el jueves, de la que participará el gremio estatal ATE.

"Con respecto a las discusiones para las futuras paritarias y de acuerdo con el proceso inflacionario, que afecta directamente el bolsillo de los trabajadores, se resolvió plantear una recomposición del 35% con un piso igual a la canasta familiar de $7.000", planteó ATE en un comunicado.

Comentá la nota