Gremios anticipan difícil discusión salarial y amenazan con medidas

Serán recibidos hoy por el Gobierno en la primera mesa técnica del segundo semestre. Con diferencias, los estatales esperan una suba de entre 10 y 17%. La semana que viene podría haber paro. El gobernador Sapag ya adelantó que no hay fondos para subas y los sindicalistas no esperan que vaya a haber una oferta hoy.
El Gobierno y los gremios se verán las caras hoy en la primera reunión de la mesa general de diálogo para el segundo semestre. ATE y UPCN acuerdan en alcanzar un 35 por ciento de recomposición salarial anual luego de haber obtenido, en promedio, un 17 por ciento en en los primeros seis meses de 2012.

La conducción provincial de ATEN, en tanto, quiere negociar con un piso del 25 por ciento, que es “lo máximo que acordaron los gremios privados”, según había declarado a La Mañana el secretario general de ATEN, Hugo Papalardo. En diciembre de 2011 habían obtenido un 18 por ciento de aumento.

En la previa del encuentro, el gobernador Jorge Sapag alertó ayer sobre la falta de fondos: “No hay recursos. Y cuando no hay recursos, no se puede hacer demagogia", dijo en referencia al reclamo de los gremios.

Medidas

Adelantándose a un debate caliente, el plenario provincial de delegados de ATE comunicó que de no haber hoy una propuesta concreta por parte del Gobierno el próximo jueves realizará un paro provincial de 24 horas. La idea del sindicato es extender la medida a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que abarca al sindicato de los empleados judiciales (Sejun), y a ATEN

Para Jorge Marillán, secretario gremial de ATE, las declaraciones de Sapag "ratifican nuestra decisión de hacer un paro el jueves". "Después de sus dichos no creo que exista alguna propuesta”, indicó.

Por su parte, el secretario general de ATE y la CTA, Carlos Quintriqueo, argumentó el pedido de aumento al explicar que la recomposición salarial obtenida por los trabajadores en 2011 significó un incremento que osciló entre el 12 y 17 por ciento, mientras la inflación en el mismo período ascendió al 29 por ciento, provocando “una verdadera pérdida en el salario de todos los estatales”.

Gustavo Nuño, de la dirigencia de UPCN, reconoció que va a ser una discusión difícil por las declaraciones del gobernador y valoró que se “comience la discusión salarial en tiempo y forma”.

“Queremos completar el 35 por ciento de recomposición. Sabemos que las finanzas están complicadas pero es verdad que Neuquén vive una de las inflaciones más altas del país y por eso los trabajadores necesitamos un aumento salarial”.

Comentá la nota