Gremios anticipan que irán por un piso salarial del 25% en 2014

Referentes de varios sindicatos hicieron saber que no aceptarán ningún tope salarial pretendido por el Gobierno para las negociaciones del próximo año
La intención oficial, según anticipó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, es desactivar las expectativas de fuertes alzas para el próximo año. En ese marco, anunció que habrá un nuevo acuerdo de precios con las empresas.

Se busca, así, moderar el alza de la inflación y, al mismo tiempo, atenuar las demandas de los trabajadores, de cara a las negociaciones salariales del 2014.

Pero los gremios salir a aclarar que sus pretensiones no bajarán de una suba del 25 por ciento en los haberes básicos y menos que aceptarán topes salariales. "Nadie te va a firmar aumentos de 15% con una inflación de 25%, eso es directamente suicida", afirmó al diario El Cronista uno de los sindicalistas que asistió el viernes a la reunión en Casa Rosada con Capitanoch y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Otro de los dirigentes que estuvo en el encuentro consideró que para los gremios es "impensable” un compromiso con un nivel de inflación del 10% para 2014 que pueda descomprimir las demandas salariales", por lo que estimó que "no se va a pedir menos de lo que se acordó este año", donde en promedio la recomposición de los sueldos fue del orden del 25 por ciento.

Por su parte, Héctor Daer, dirigente de Sanidad y alineado al massismo, sostuvo que "no hay margen para congelar salarios". "Ninguna organización sindical va a ir a una negociación sin recomponer el poder adquisitivo del salario. Se va a negociar en base a la inflación de este año", evaluó el dirigente.

Ayer, los gremios docentes agrupados a la CGT oficial, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, adelantaron que reclamarán un piso del 28% para el próximo año.

Los bancarios, por su parte, pedirán a las asociaciones que agrupan a las entidades financieras una suma puente hasta marzo, cuando se discutirá el aumento definitivo del sueldo básico, equivalente al 25%, confiaron desde el gremio La Bancaria al matutino.

Comentá la nota