Los gremios anticiparon que pedirán la reapetura de las paritarias en julio

Los gremios anticiparon que pedirán la reapetura de las paritarias en julio
La titular de Ate, Raquel Blas, afirmó que se reabrirán todas las discusiones salariales. Desde el sindicato de docentes no descartaron realizar un pedido similar.
La titular de ATE, Raquel Blas, anticipó a diario UNO que su gremio pedirá la reapertura de la discusión salarial en julio, a pesar de que aún no se han cerrado todas las paritarias.

Blas explicó que el pedido se realizará a raíz de que los empleados estatales han obtenido aumentos del 25 por ciento en los básicos, más algunos retoques en diferentes ítems, mientras que los funcionarios políticos han visto incrementados sus salarios en porcentajes que van del 50 al 80 por ciento, debido a que en enero se les comenzó a pagar por título y antigüedad y también se verán beneficiados con el aumento de la Administración Central del 25 por ciento.

“Entre julio y agosto pediremos que se reabran todas las discusiones”, manifestó Blas.

El reclamo de la sindicalista se debe, en primer lugar al hecho de no haber quedado del todo conformes con la oferta que terminaron aceptando por parte del gobierno provincial y por otro lado, a lo que consideran un aumento desmesurado el que obtuvieron los funcionarios, frente a lo que recibieron los trabajadores.

El gobernador, en principio, obtiene un aumento del 25 por ciento, ya que por ley, su salario está enganchado a las paritarias de la administración, aunque según Blas, el incremento en realidad ronda el 35 por ciento, por las mejoras en algunos ítems.

“Se actualizan los números de antigüedad y de título, por lo que está obteniendo un 35 por ciento de incremento en realidad”, señaló la sindicalista.

La advertencia de Blas no es algo menor para el Gobierno, ya que ATE está presente en Administración Central y en Salud, donde siempre lleva como a aliado a los profesionales médicos nucleados en Ampros.

En tanto, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), su secretario general Javier Guevara explicó que en su caso, las paritarias están abiertas para discutir temas como las jornadas extendidas de escolaridad.

No obstante, no descartó que en el futuro también incluyan un nuevo aumento salarial entre los pedidos.

“Estamos sobretodo con las condiciones de trabajo, puntualmente sobre las jornadas extendidas, pero si es necesario reclamar un nuevo aumento, lo plantearemos”, explicó Guevara, quien recordó que el año pasado, el SUTE pidió reapertura en busca de otro aumento, que se sumara al conseguido a principio de año.

En aquella oportunidad, si bien no hubo aumento, sí el gobierno accedió a cumplir con algunos arreglos de paritarias pasadas luego de que los docentes realizaran jornadas de huelga.

Voz oficial

Desde el Gobierno provincial prefirieron la cautela y explicaron que lo dado a los gremios, donde se alcanzaron acuerdos del 25 por ciento con todos y la mejora de diversos ítems, es lo máximo que puede dar el gobierno provincial, sin desequilibrar las cuentas.

No obstante, esperarán hasta que el planteo esté hecho formalmente para dar una respuesta a lo anticipado por los gremios.

Comentá la nota