Gremios aseguran que se retiraron sin respuestas sobre el InSSSeP

Tras la reunión mantenida este miércoles con el gobierno provincial, encabezada por el propio gobernador Jorge Capitanich, los gremios estatales difundieron un comunicado reclamando por la falta de respuestas sobre la situación del InSSSeP
Este miércoles por la tarde se concretó la reunión entre el Gobierno y los gremios estatales junto a las distintas organizaciones de jubilados –pedida por los gremios- para tratar la situación financiera del InSSSeP a la cual los sindicatos califican de “desmanejo” y cuestionaron que “intentan hacer creer que es un problema financiero”.

A través de un comunicado de prensa firmado por los gremios que participaron del encuentro se relata que la reunión estuvo presidida por el Gobernador, acompañado del Ministro de Hacienda, Subsecrertarios y autoridades del Organismo Previsional y de Obra Social. El encuentro había sido solicitado por las entidades de trabajadores con el fin de tratar la cuestión de fondo. Y la discusión por la ley previsional definitiva y de obra social –existiendo para ello a la fecha un único proyecto que es el construido por los trabajadores y que duerme en los cajones del Ejecutivo desde noviembre de 2009.

Ante la presentación del primer reclamo contundente de los trabajadores para que el Gobierno Provincial pague la abultada deuda que mantiene con el InsSSSeP –denunciada por ATECH y por la Vocalía Activa a través del vocal Victoriano Caro, y corroborada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la primera respuesta gubernamental desde el primer mandatario fue rechazar la existencia de deuda alguna del parte del Gobierno, que la demostramos seriamente, tomando como fuente primera los informes oficiales del propio Instituto –donde el Gobierno tiene mayoría en la Dirección como en la Administración del mismo-, y ratificadas por el máximo Organismo de Contralor de la Provincia.

Para a renglón seguido insistir el Gobernador, en el déficit previsional del Organismo que según el Ejecutivo “lo solventa” con recursos del tesoro provincial, cuestión que también quedó claramente demostrada desde los gremios que no se ajusta a la realidad, como lo venimos demostrando también, con los propios informes oficiales del InSSSeP.

Ante la reiteración del reclamo gremial para obtener la definición política del Gobierno, respecto de la asunción de responsabilidad que debe hacer, para sostener la caja policial como deber indelegable que tiene, no debiendo pretenderse continuar cargando el peso de dicha caja –injustamente- sobre las espaldas de los afiliados al InSSSeP exclusivamente, como viene siendo desde hace 12 años, cuando se supone que la policía presta servicios para toda la sociedad chaqueña., se nos respondió que sería contraproducente un planteo de estas características a la sociedad en su conjunto, como si los afiliados al InSSSeP le estuviéramos pidiendo que nos paguen algo a los afiliados, a los estatales, que hacemos nuestros propios aportes para financiar nuestro Instituto, sin el aporte “extra” de nadie, porque no es cierto que el Gobierno ponga un solo centavo para cubrir ningún déficit desde el tesoro provincial –a pesar del mandato constitucional que tiene de asistir al sistema previsional-.

Lo que no se acuerdan de decir quienes gobiernan es que los estatales sí hacemos otros aportes además para el conjunto de la sociedad, a través del porcentaje para salud pública que es para toda la comunidad chaqueña, que los trabajadores sí pagamos todos los impuestos como todos y cada uno de los ciudadanos. Tema sostenimiento caja policial por el Estado, subrayamos que es innegociable para los trabajadores!

El Gobernador planteó entonces, la propuesta para pasar a un cuarto intermedio, con la conformación de una comisión para el tema previsional, y de otra comisión para el tema de la Obra Social, a lo que sumamos el pedido del tratamiento del reclamo que planteamos se haga desde la Provincia del Chaco a Nación de la restitución del 15 % de coparticipación cedida al Poder Central en la década del ’90 y que desde la reestatización de las jubilaciones por el Gobierno Nacional, no tiene razón de ser que se siga haciendo tal sesión. Esta cuestión señaló el mandatario, no se puede discutir porque, las explicaciones de siempre: en suma con nuestra plata, implementan planes sociales, se hacen obras, se pagan jubilaciones sin aportes, etc., etc. Esa cesión tenía un fin específico: solventar las cajas provisionales de las provincias que no habían transferido su caja como la nuestra.

A renglón seguido, el tema PLUS médico, fue fuertemente reclamado al Gobernador, para que el Ejecutivo cumpla el compromiso asumido oportunamente de acompañar el proyecto de ley en la Legislatura para el dictado de la ley que prohíba su cobro, agregando los trabajadores que creemos que existe connivencia con las corporaciones médicas desde el poder político de turno, pues es inexplicable que desde octubre de 2011 que está el proyecto en la Cámara, no se trate, y como si poco fuera aparecen “proyectos alternativos” que nada tienen que ver con el dictado de la ley que reclamamos, pero que sí sirvieron “para embarrar la cancha”.

Intempestivamente el primer mandatario se levantó de la reunión expresando que tenía otra reunión, y que quedaban los demás funcionarios, cuando en verdad requerimos la reunión con el Gobernador mismo.

Estos, entre otros temas como el reclamo por los arreglos extrajudiciales con las corporaciones médicas denunciadas por nosotros, el nuevo modelo prestacional que todavía esperamos “nos conviden” tal discusión a los afiliados.

Sin ninguna definición, más que el “compromiso” del Ministro de Hacienda de volver a convocar para un “cuarto intermedio” como lo anticipara el titular del Ejecutivo, los gremios muy molestos nos retiramos una vez más de lo que consideramos una reunión frustrada, por la intransigencia de quienes tienen poder de decisión para discutir de cara a los verdaderos dueños del InSSSeP, su situación financiera real y concreta.

Por último, hemos dejado sentado los estatales chaqueños, que NINGUN APORTE mayor estamos dispuestos a hacer porque demostramos técnica y financieramente que es absolutamente innecesario, como tampoco aceptaremos ningún aumento de edad, medidas de ajuste intentadas por el Gobierno ya a fines del año pasado.

Además, no obtuvimos definición gubernamental alguna respecto de qué incremento de aportes patronales mayores está dispuesto a hacer el Estado. Todos los “esfuerzos” siempre fueron direccionados hacia los bolsillos de los trabajadores.

Ante esta situación, desde todo el arco gremial de la Provincia, junto con las organizaciones de jubilados que de manera unánime convocamos al paro -de acatamiento total en defensa del InSSSeP- para el pasado día 23, ratificamos nuestra firme decisión de profundizar el plan de lucha en caso de no contar a la brevedad con la concreción del anunciado cuarto intermedio donde nuestros gobernantes pongan de manifiesto su voluntad y vocación de discutir en serio con los trabajadores todo lo que hay que discutir, para poner definitivamente de pie a nuestro Instituto, con el fin de que cumpla con sus principios fundacionales y deje de ser el botín político de guerra de los gobiernos de turno como hasta ahora.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

ATECH, STM, FETMU, VOCALIA ACTIVA, SINDICATURA ELECTA, SEJCH, UPCP, ATE, SITECH FEDERACION, ASESCH, UTJCH, SOSCH, ASAVICH, CTA CHACO, APTACH, UEL, AGPIPS, “AÑOS VIDA”, FRENTE DE JUBILADOS, RETIRADOS Y PENSIONADOS DE LA PROVINCIA, ADOJUPROCH, AMUDOCH, JUBILADOS DE VIALIDAD, SANITARISTAS JUBILADOS, entre otras entidades.

Comentá la nota