Los gremios Atech, Sitech y UPCP comienzan un paro por 48 horas

Los gremios Atech, Sitech y UPCP comienzan un paro por 48 horas

A pesar de la continuidad del diálogo en Educación, los docentes consideraron que la propuesta de incremento salarial desde el Ejecutivo es insuficiente. Los trabajadores de Registros Civiles manifestaron que no fueron convocados a discutir.

Tal como lo venían advirtiendo los gremios docentes Atech y Sitech Federación, desde hoy y hasta mañana concretarán una medida de fuerza, expresándole al Ejecutivo provincial que la propuesta de incremento salarial del 10% es insuficiente, teniendo en cuenta la constante inflación que afecta a miles de trabajadores.

Cabe destacar que en la jornada de hoy comienza el ciclo lectivo para los educadores, por lo que algunos pocos se presentarán a trabajar. Desde Atech indicaron que el Ministerio de Educación no logró dar respuestas a la recomposición salarial adeudada; a la devolución de los descuentos por días de paro: y a un incremento suficiente y adecuado para este 2015.

«La única respuesta dada por el Gobierno ante los reclamos citados fue el ofrecimiento de un 10% de incremento a partir del mes de marzo próximo, dirigido al valor del punto (sueldo en blanco), pero dicho porcentaje no alcanza siquiera para comenzar a discutir», señalaron desde el sindicato.

«La asamblea ha expresado su rechazo a la política salarial de ajuste que viene imponiendo el Gobierno con pautas salariales de pobreza, de reprimendas, represalias, como lo han sido los descuentos por días de paro a los docentes que no nos resignamos a convivir con la miseria y la pobreza permanente», agregaron.

De la misma manera, Sitech Federación, también decidió la postergación de la presentación de los docentes con un paro por 48 horas, en repudio a «la miserable recomposición salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de un 10% y ante la total falta de respuesta a la devolución de los haberes descontados por días de paro del año 2014, así como de lo adeudado del 2014».

Por tal motivo, desde el gremio que lidera Eduardo Mijno aseguran que con este contexto, las clases en el nivel primario no comenzarán el próximo 2 de marzo.

PROXIMOS PASOS

Luego de que finalice la medida de fuerza, el gremio se reunirá para definir los próximos pasos a seguir para el resto de la semana. «Reiteramos, tal como se dispuso en la reunión del día 19 de febrero, están previstas para la semana que viene la realización de distintas actividades en todas las localidades como asambleas públicas, marchas, visitas a los concejos municipales, entre otras», adelantó Mijno.

«La consulta sobre la metodología de lucha va a ser volcada en un congreso provincial a realizarse en Villa Ángela el próximo sábado 28, en la que, entre otros puntos, se discutirá la contundencia de las medidas de fuerzas con paros activos y con asistencia a los lugares de trabajos entendiendo que esta modalidad permite una mejor organización», detalló el dirigente.

Por su parte, el ministro de Educación, Sergio Soto, calificó de «inoportuna» esta medida, ya que mañana desde las 18, volverán a reunirse entre las partes para continuar el diálogo.

«Este paro altera el espíritu de diálogo que se viene manteniendo, de manera intempestiva y sin fundamentos. Al estar en plena mesa salarial, es improcedente y desafortunado, marcando claramente la intencionalidad política de la decisión», manifestó el titular de la cartera.

«Estoy convencido de que la comunidad educativa le dará la espalda a este tipo de actitudes confrontativas. El Gobierno, a través de la cartera educativa y, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo con todos los sectores de trabajadores estatales, el martes llevará una propuesta superadora a la que se presentó hasta ahora. Lo ofrecido es sólo el inicio de la recomposición salarial», concluyó Soto.

Comentá la nota