Gremios, atentos a la inflación para negociar salarios

Los sindicatos todavía no anticiparon qué porcentajes de suba pretenden. Esperarán hasta último momento para definirlo. El Gobierno pretende un 18 por ciento.
Los principales gremios comenzarán en abril a negociar salarios en las paritarias, pero por ahora se cuidan de anticipar porcentajes y observan de cerca la marcha de la economía y de las proyecciones inflacionarias.

“Estamos mirando qué pasa con la economía”, repiten, sin ocultar cierta preocupación, referentes cordobeses de los principales gremios acerca de las expectativas que tienen para las paritarias que, en su mayoría, arrancarán el mes próximo.

Desde el sector fabril cordobés, advierten sobre el crecimiento del costo laboral y la alarmante pérdida de competitividad de la industria y remarcan que 2012 presenta un escenario totalmente diferente al del año pasado para negociar salarios.“Es alarmante la pérdida de la competitividad que hay en el sector industrial”, remarcó el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa.

La presidenta Cristina Fernández prometió en un acto en la Casa Rosada realizado al inicio de febrero que las paritarias se va a poder negociar libremente, pero advirtió que los aumentos deberán darse según “la rentabilidad de cada empresa”.

En la práctica, las paritarias se negocian por actividad y no por empresa. Cristina transparentó, sin decirlo de manera expresa, la intención de su Gobierno de poner un techo a la discusión salarial, para frenar la inflación.

Desde la Nación, dejaron trascender que los incrementos no superarían el 18 por ciento, pero la primera paritaria del año, que fue la de los aceiteros, se cerró con un 24 por ciento, lo que encendió luces amarillas en la Casa Rosada.

Las empresas calculan que este año deberán conceder aumentos salariales del orden del 25 por ciento, según indicó un relevamiento realizado por la consultora Mercer.

Según el instituto de estudios de la Fundación Mediterránea, Ieral, los salarios aumentaron a una tasa del 32 por ciento en 2011 y acumulan una suba del 155 por ciento desde 2007, muy por arriba del incremento de los precios.

Caso por caso. Veamos cuáles son las expectativas que se manejan en los gremios más importantes.

Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Antonio Caló, titular nacional de la UOM, hasta ahora no ha planteado ningún número, pese a que el convenio concluye el 31 de marzo.

En 2011, los metalúrgicos, después de una larga discusión con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) obtuvieron un 26,5 por ciento de mejora salarial y 300 pesos no remunerativos en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Caló es kirchnerista y se perfila como uno de los candidatos a suceder al camionero Hugo Moyano al frente de la CGT. Su prudente silencio sería para no contradecir el techo no blanqueado que quiere la Presidenta.

Rubén Urbano, secretario adjunto de la delegación Córdoba de la UOM, aunque reconoce que hay “cierta recesión en el sector por las restricciones a las importaciones”, opina que la mejora salarial no debería ser inferior al 26,5 por ciento de 2011.

El dirigente sostuvo que el porcentaje se definiría en un congreso nacional que se realizará entre el 11 y el 13 de abril en Mar del Plata, aunque señaló que las conversaciones se iniciarán en los próximos días.

Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). El acuerdo vence el 31 de marzo y todavía no se lanzaron porcentajes en forma oficial.

El convenio nacional del año pasado fue por trimestres y sumó un 26,2 por ciento anual. Pero en Córdoba, el Smata local cerró un convenio semestral con Fiat que llegó al 28 por ciento anualizado y en Iveco trepó al 30,7 por ciento, según fuentes gremiales.

En términos generales, prevalece el acuerdo entre el Smata y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Esta semana podría comenzar a debatirse un porcentaje a nivel nacional y en las delegaciones regionales. “Nadie quiere cerrar nada; estamos esperando cono evoluciona la economía”, comentó un vocero gremial.

Unión Obrera de la Construcción (Uocra). El actual convenio vence el 15 de abril. La paritaria cerró el año pasado con una suba del 26,5 por ciento, pero incluyó además una suma no remunerativa de dos mil pesos, repartida entre febrero y abril inclusive.

Néstor Chavarría, titular de la delegación Córdoba de la Uocra, sostuvo que se debería plantear una suba similar a la de 2011, aunque reconoció que desde diciembre pasado “hay una caída del sector”.

Resaltó que la mayor baja está en el sector de la obra pública, tanto provincial como nacional. Advirtió que también en el sector privado hay una retracción en la construcción de edificios bajos.

En la provincia de Córdoba, hay alrededor de 19 mil obreros de la construcción en relación de dependencia.

Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia). El acuerdo vigente finaliza el 31 de abril. La paritaria de la alimentación cerró el año pasado con una mejora salarial del 33,5 por ciento, uno de los porcentajes más altos.

Héctor Morcillo, titular de la delegación Córdoba y dirigente nacional del sector, admitió que hasta el momento “no se habló nada. Hay que ver como viene la economía antes de plantear cualquier número”, remarcó. Señaló que cuestiones como la eliminación de subsidios tienen relación con lo que pedirán.

Comentá la nota