Gremios aumentan la presión contra el Gobierno: "Tienen que aparecer resultados económicos"

Gremios aumentan la presión contra el Gobierno:

Juan Carlos Schmid, de la CGT, aseguró que “se ha agotado el tiempo”. Hoy, los bancarios definen si van al paro y mañana los metalúrgicos se movilizan desde el Ministerio de Trabajo al de Producción

La relación entre el Gobierno nacional y los sindicatos se tensa cada vez más y la semana comienza con diferentes focos de conflicto. Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, aseguró que "se ha agotado el tiempo" y ya "tienen que aparecer los resultados" en materia económica.

Con vistas al paro nacional convocado para marzo, el líder gremial señaló que "si a esto le sumamos que no hay cooperación del sector empresario, el cuadro es bastante tenso".

 La economía no se va a resolver con los convenios colectivos, están empezando al revés

En una entrevista, Schmid aseveró a la agencia DyN que "la economía no se va a resolver con los convenios colectivos, están empezando al revés".

"Cuando hablo de la confianza hablo que acá se gestaron despidos, suspensiones y atrasos de quincenas de pago. Y además, hay un incumplimiento del bono de compensación al que se habían comprometido en la mesa del diálogo vastos sectores, por ejemplo, del sector alimentario", añadió.

(NA)

Por otro lado, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó que hoy se definirá la fecha de un paro nacional de 24 horas en el sector y adelantó que la medida de fuerza "puede ser en febrero", al tiempo que cuestionó que el gobierno de Mauricio Macri "vino a consolidar la inequidad y la injusticia".

 Hoy, el consenso va hacia el paro

"Hoy, el consenso va hacia el paro. Puede ser en febrero o como parte de un plan de lucha que arranque con un paro. Veremos", señaló el gremialista, previo a la reunión del Plenario de Secretarios Generales de Seccionales.

Los trabajadores bancarios realizaron el jueves y viernes último más de 1.000 asambleas en todo el país con cese de actividad, en reclamo de que se cumpla el acuerdo paritario alcanzado en noviembre que prevé el pago de un anticipo para el lapso enero-abril a cuenta de la negociación salarial de 2017.

Además, la Unión Obrera Metalúrgica se movilizará este martes desde el Ministerio de Trabajo al de Producción por los 250 despidos en la empresa Bangho, debido a que se termina la conciliación obligatoria.

Por su parte, la negociación con los docentes bonaerenses parece haberse estancado luego de que la Provincia mantenga su propuesta de 18% de aumento contra el 35% reclamado por los gremios.  Además, el macrismo no aceptan una paritaria nacional, sino que quiere que se defina por provincias.

Comentá la nota