Gremios azucareros ya animan las paritarias

Gremios azucareros ya animan las paritarias
Dirigentes de los sindicatos del NOA comenzaron a delinear un reclamo salarial, incluyendo pedidos de condiciones laborales uniformes Representantes de Fotia, Ledesma y Tabacal, entre otros sindicatos, debaten el actual escenario. En contra de la pauta nacional

Los sindicatos azucareros del NOA ya preparan sus estrategias para las próximas paritarias. Los dirigentes de los gremios de la región, entre ellos de Fotia, FEIA, Ledesma y Tabacal, se reunieron ayer en la provincia para determinar el reclamo salarial y las condiciones laborales que serán planteadas en la futura negociación con los ingenios. En esa línea, los sindicalistas dejaron entrever que el límite de un 25% que se propone establecer a nivel nacional y provincial no será un porcentaje avalado por el sector.

“Las paritarias son libres y si se maneja un techo no serían paritarias. Si bien el Estado tiene la posibilidad de manejarse a través de decretos, en el sector privado se establecen la libre discusión entre la empresa y el gremio”, afirmó Roberto Palina, titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar, tras el encuentro que se realizó en la sede de la organización gremial, en la capital.

Los sindicatos del NOA intentarán elaborar una demanda uniforme que será presentada en la negociación nacional y a las 20 empresas que funcionan en el norte del país. La intención central será lograr beneficios colectivos y evitar las diferencias que existieron años atrás, en cuanto a obtenciones económicas y en la “modalidad de trabajo”.

Las organizaciones tienen previsto definir la fecha de inicio de la mesa de diálogo y el futuro aumento en los salarios, así como mejores condiciones de trabajos, teniendo cuenta las dificultades que se han presentado en las temporadas anteriores. “Es tiempo de unidad y de dejar de lado las diferencias para conseguir una buena negociación para los trabajadores de base. Estamos analizando, además de las actuales circunstancias de trabajo, la situación económica del país: una devaluación de un 30% y una proyección de inflación para este año de un 40%. Eso hace que evaluemos la situación ingenio por ingenio y ser finos en los números”, dijo Martín Olivera, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, fábrica ubicada en el departamento Orán, en Salta.

El dirigente salteño se mostró también en contra de que las próximas paritarias nacionales sean anuales, tal como lo habían manifestado en el Gobierno nacional. “Dadas las condiciones económicas del momento es imposible establecer una negociación de ese tipo. Hoy no sabes con que escenario se encontrará uno el próximo mes. En eso, vamos a ser prudentes y trabajaremos para establecer una estrategia conjunta”, remarcó.

En el encuentro de gremialistas se expusieron los problemas que se registraron en el sector en las últimas campañas, tanto en las industrias de Jujuy y Salta, como las de Tucumán.

“El 80% del personal es temporario en la actividad. Y en el segundo semestre de 2012, los ingenios comenzaron a aplicar ajustes: menor tiempo de trabajo, es decir, acortaron la zafra y demoraron los ingresos. Ese escenario perjudica a los compañeros temporarios, que en general trabajan seis meses, o menos”, enfatizó Olivera.

Por su parte, Palina comentó que la zafra tucumana será “más corta y con menor producción”. “El precio será bueno, con margen para que siga creciendo. En el inicio de la nueva campaña habrá 100.000 toneladas de azúcar, el menor excedente en los últimos años -se trata de un stock que no generará sobreoferta en el mercado y, en consecuencia, caída del valor de la bolsa de azúcar-”, afirmó. “La negociación con los empresarios será dura, debido a que hay unos ingenios en condiciones óptimas de producción, y otros no”, agregó Palina.

En principio, la negociación por el incremento en los haberes de la agroindustria azucarera se llevará adelante a fines de abril o inicio de mayo.

Comentá la nota