Gremios bonaerenses definen una nueva agenda de reclamos

Gremios bonaerenses definen una nueva agenda de reclamos
Dirigentes de la mayoría los sindicatos estatales de la Provincia se reunirán nuevamente mañana en busca de consolidar una agenda común de reclamos. Podrían acordar un documento conjunto

Representantes de casi todos los gremios de la Provincia volverán a reunirse mañana y redactarán un documento donde incluirán los principales reclamos de los trabajadores tanto del Estado bonaerense, como de los municipios.

Según pudo saber Hoy, la intención es unificar reclamos en torno a problemáticas comunes como puede ser el pedido de que se convoque, con carácter de urgencia, a negociaciones paritarias para definir un nuevo aumento salarial, dado que la inflación prácticamente ha licuado los incrementos otorgados a principios de año, que se están pagando en cuotas. Asimismo, el documento incluirá reclamos sectoriales de cada uno de los gremios.

El encuentro se desarrollará mañana, a partir de las 11, en la sede del Sindicato de Empleados Mensualizados del Hipódromo de La Plata.

Salario familiar universal

Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), aseguró a Hoy: “Lo que nos interesa es la posibilidad de ver cuáles son los puntos en común que tenemos los sindicatos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

“Nosotros estamos ahora encarando la discusión del proyecto de ley de paritarias que para es un tema sumamente importante no sólo a nivel provincial si no también a nivel nacional”, explicó.

El dirigente de la AJB reflexionó además que “en este espacio la mayoría de los gremios se rige por la ley 10.430, y evidentemente el acuerdo salarial de la 10.430 no ha dejado satisfecho ni siquiera a los que más o menos estaban de acuerdo en su momento. El tema es que en nuestro caso, obtuvimos un aumento superior. No obstante lo cual esto no significa que nuestro salario sea de maravilla ni mucho menos, al contrario, tenemos muchísimo por recorrer”.

En torno a la posibilidad de aunar reclamos, Blasco señaló: “Lo que sí me parece que es un tema común y que debiéramos discutir entre todos los gremios para llevarlo adelante como causa común es recuperar el porcentaje de antigüedad que se nos quitó desde el año 1996 en adelante, y después garantizar la aplicación del salario familiar universal, que fija Nación pero que tiene que ser universal, para todos los trabajadores sin ningún límite”.

“Siempre es buena la unidad”

Sobre la reunión de mañana, el Secretario General del Sindicato de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), Fabián Gazzotti, afirmó a Hoy : “Siempre es buena la unidad del movimiento obrero. Celebro que los gremios, incluso cuando entre algunos hay marcadas diferencias, puedan acordar criterios de reclamo y acción en favor de todo el universo de los trabajadores”.

“Mientras responda a los intereses de cada una de las entidades sindicales que lo integran, no dudo que este espacio pueda lograr grandes avances”, sentenció Gazzotti.

Buscar puntos de acuerdo

De cara al encuentro de mañana, Omar Alegre (foto), titular del Sindicato de Empleados Mensualizados del Hipódromo de La Plata, explicó a Hoy: “La idea es tratar de encontrar temas comunes entre todos los sindicatos. Obviamente, no siempre se coincide, pero la intención es buscar cuatro o cinco puntos de acuerdo que puedan incluir a todos los sindicatos respetando las diferencias, para no entorpecer el proceso de unidad que se está dando”.

“También se habló de la posibilidad de acordar un documento conjunto. Hay que evaluar las alternativas que nos vayan llevando en el camino de la unidad. Yo creo que hay algunos puntos fundamentales en los cuales vamos a coincidir: la reapertura de paritarias, porque el poder del salario se ha ido achicando con el correr de los meses; y la apertura de paritarias sectoriales porque hay muchos problemas particulares que no son resueltos en el marco de las negociaciones generales”, señaló.

“Cada cual llevará sus puntos”

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, señaló a Hoy: “Nuestra intención es conformar una agenda común de reclamos y sostener, ratificar y consolidar la unidad de los trabajadores de la Provincia”.

“En la reunión intentaremos conformar esa agenda común, cada cual llevará sus puntos y veremos así cuáles son comunes a todos los trabajadores”, concluyó.

Un nuevo piso salarial

En diálogo con Hoy, el secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, analizó la reunión que se realizará mañana y afirmó que su intención es pedir “un nuevo piso salarial en la Provincia”, como así también plantear la problemática que “se está dando con las graves deficiencias en infraestructura y la delicada situación que se está registrando en el IOMA”.

Un plan de obras hídricas

De cara a la reunión que mantendrán mañana los gremios estatales de la Provincia, Adriana Pizarro (foto), Secretaria General de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas bonaerense (AEMOPBA) relató a Hoy: “Nos parece importante evaluar la posibilidad de sacar un documento conjunto, hay que ver si los diferente gremios han podido avanzar de cara a eso”.

A su vez, destacó la importancia de “avanzar con un proyecto de ley que está cajoneado, que es el que crea un organismo para arbitrar en la discusión paritaria, porque el Estado no puede cumplir esa función, porque en este caso es el patrón”.

“Además, puntualmente desde nuestro sector, nosotros creemos que hay que exigir al Estado planes de obras hídricas para que no nos inundemos, así como también obras arquitectónicas como escuelas y hospitales”, afirmó Aguirre.

Por último, señaló como puntos importantes para acordar entre los gremios la necesidad de “reabrir las paritarias” y de que la “asignación universal sea verdaderamente universal, porque no lo es”.

La pelea de los municipales

El Secretario General de la Federación de Sindicatos Munipales Bonaerenses, Rubén García, explicó a Hoy sus expectativas de cara a la reunión de mañana. “El tema es que entiendan los demás gremios estatales que la lucha de los trabajadores municipales es importante. Fui legislador provincial en 2005 y en 2009 y voté la paritaria estatal y la paritaria docente, y todavía no podemos tener la paritaria de los municipales”, aseguró.

Luego, desarrolló: “Hay dos proyectos de ley, uno que fue presentado por el diputado Jorge Mancini, y otro que es un mix, un borrador que presentó Juan De Jesús y Horacio González, el presidente de la Cámara de Diputados, que habla de la derogación de la ley y el nuevo estatuto para los trabajadores municipales y paritarias. Queremos ver cuáles son los legisladores que quieren que los municipales tengamos estabilidad y paritarias y aquellos que no quieren que estemos en esas condiciones”, sentenció García.

Comentá la nota