Más gremios van por el bono y reflotan el pedido de modificar Ganancias

Más gremios van por el bono y reflotan el pedido de modificar Ganancias

Mientras el Gobierno continúa firme en la tesitura de negar cualquier deterioro salarial con respecto a los precios que amerite el pago de un bono especial, la nómina de distritos y gremios que avizoran gestionar la gratificación se incrementa.

En dicho escenario la UOM San Nicolás se sumó a sus pares de Córdoba para solicitar el adicional especial de $3.000. Los metalúrgicos ampliaron su foco al considerar que la quita de Ganancias, con el mínimo no imponible situado en $15.000, descompensa los beneficios como aguinaldo, horas extras y adicionales.

Desde ese prisma y con la consigna de “presentar propuestas junto a los reclamos e inquietudes” -según dijo el diputado Carlos Gdansky- prepararon un anteproyecto de ley para fijar la base imponible de Ganancias en $35.000, tópico que la Casa Rosada dio por cerrado al menos en lo que resta del año.

Junto al también diputado y dirigente de la UOM, Oscar Martínez, de la seccional Río Grande, será el encargadosde motorizarlo. Gdansky le señaló anoche a BAE Negocios que la cuestión del sindicalmente calificado como “impuesto al sueldo”, exige un trabajo serio para presentar la mejor iniciativa posible. “No solo es cuestión de tiempos políticos, sino de corresponder el reclamo como una propuesta elaborada”. El legislador del FPV resaltó también que se trata de una ecuación compleja, pero que merece la atención del Congreso, incluso porque el pedido del bono de fin de año tiene relación con los descuentos que se generan en los salarios desde la base imponible actual.

Otros gremios de la central más afín al Ejecutivo evaluán pedir la gratificación. El titular del Suterh Víctor Santa María, de fluidos vínculos en el kirchnerismo, señaló ayer que está abierta la alternativa para solicitarlo “si la mayoría de los gremios lo piden, también trabajaremos para conseguirlo”. Santa María aclaró que su sector desarrollará paritarias recién el año próximo pero sus reflexiones son compartidas en una amplia franja de sindicatos alineados con el Gobierno.

Es el caso del Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) bloque que sostuvo y concretó la candidatura del jefe de la UOM en la central afín al Gobierno, donde se realza la figura del taxista Omar Viviani. Desde ese sector le expresaron a este diario que hay razones sólidas y económicas para acceder a la gratificación, la primera, el impacto de la quita de Ganancias sobre salarios y aguinaldos. “La última modificación del mínimo no imponible, dejó dentro de la fraja a un amplio grupo de trabajadores que desde entonces sufren el descuento de cualquier adicional o mejora”, puntualizó un dirigente. En la víspera, los empleados públicos de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) se sumaron con un pedido de bono de $3.000.

Desde las filas del Frente Renovador de Sergio Massa los concejales de la séptima sección electoral bonaerense (Olavarría, Azul, Roque Pérez, Tapalqué entre otras localidades) se sumaron a la iniciativa que ya plasmaron jefes comunales massitas y proponen que en sus distritos se pague un bono de fub de año.

Incidentes en la empresa Lear

Una nueva protesta de trabajadores despedidos de la autopartista Lear en la localidad de Pacheco derivó en serios incidentes con efectivos de la Gendarmería. Varios manifestantes recibieron impactos de balas de goma y fueron internados. Los disturbios se produjeron cuando una columna de gendarmes avanzó sobre un grupo que cortaba la autovía, en forma parcial, a la altura del kilómetro 31.

El diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT) Nicolás del Caño -que resultó herido- calificó de “sangriento” al operativo de Gendarmería, al tiempo que manifestantes dijeron que desde vehículos de la Fuerza les disparaban balas de goma para que abandonen la autopista. Antes de los disparos hubo forcejeos entre quienes cortaron la autovía y la fuerza de seguridad.

Comentá la nota