Gremios buscarán retomar las conversaciones salariales con Hacienda con un petitorio

Para hoy está previsto que, en representación de los gremios de la provincia, las delegaciones locales de la Central General de los Trabajadores (CGT) y de la Central Argentina de los Trabajadoes (CTA), entreguen un petitorio al Ejecutivo Provincial para solicitar una nueva audiencia con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.
El objetivo es retomar las conversaciones salariales.

“Estamos terminando de recolectar las firmas de las dos centrales, así que mañana, a más tardar al mediodía, se estará entregando la nota”, señaló a El Litoral el secretario general de la delegación local de la CTA. El gremialista adelantó que mediante el petitorio, se solicitará que se retomen las conversaciones que las dos centrales le habían planteado al titular de la cartera de Hacienda.

“Vaz Torres se comprometio a encarar un diálogo permanente con las entidades sindicales y eso es lo que queremos que se cumpla”, indicó el dirigente. Ambas centrales coinciden en que éste es el momento para renovar el diálogo.

“El último encuentro fue a mediados de diociembre y en esa oportunidad se asumió un compromiso de continuar y entendemos que este es el momento de hacerlo”, dijo a este medio.

“Ahora hay más elementos para avanzar en el anhelo de la recomposicion salarial. El ministro, en la última oportunidad, había manifestado su negativa al aumento porque no estaba muy clara la refinanciación de las deudas de la provincia. Ahora que ya hay percisioens, hay muchas expectativas abiertas de bonanzas económicas, así que es la oportunidad de renovar las negociaciones”, consideró Marturet.

Por otra parte, el referente de la CTA aprovechó la oportunidad para aclarar que las centrales “no se están arrogando el poder de negociación”. “Sólo nos presentamos como la voz del conjuto de sindicatos de trabajadores de la provincia y somos claros al resaltar que la negociacion salarial se debe dar con los sindicatos representativos de cada sector”, finalizó.

Cabe recordar que un acuerdo nacional permitió por dos años más el plazo de gracia para empezar a abonar las cuotas de la deuda provincial. Según se fija en la resolución firmada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el gobernador, Ricardo Colombi, la prórroga se otorga porque es necesario “que las Jurisdicciones provinciales puedan mantener la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos”.

Desde los gremios también señalan que, al beneficio del Programa Federal de Desendeudamiento, “se suman los casi 350 millones de pesos de excedentes de coparticipación federal acumulados hasta fines de 2011, por lo cual también es el momento de aplicar el Art. 14º de la Ley de Presupuesto 2011 que establece con toda precisión que el Gobierno provincial debe de repartirlos de la siguiente manera: el 17% entre los 68 municipios y el 50%, como mínimo, a la recomposición salarial del personal estatal”.

Comentá la nota