Los gremios calientan la previa de una paritaria que aún no se oficializó

Los gremios calientan la previa de una paritaria que aún no se oficializó

Estatales rechazan de antemano un posible aumento de 10%. Los docentes acusan al gobierno de "jugar para la tribuna", porque aún no fueron notificados de ninguna convocatoria, como sí dijo Vidal.

“No abrieron la paritaria pero ya anuncian un techo con aumentos por debajo de la proyección inflacionaria”, reprochó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, haciéndose eco de algunos trascendidos que indican que la gobernadora María Eugenia Vidal les va a ofrecer a los trabajadores estatales un 10% de incremento. Desde el gobierno bonaerense aún no oficializaron la fecha del encuentro, que será antes de fin de año. Desde el Frente de Unidad Docente, por lo bajo, tildan a la gestión de Cambiemos de "jugar para la tribuna".

"Dicen que van a ofrecer 10%", se alarman en algunos sectores gremiales de la provincia. Por eso, De Isasi ya salió a dejar en claro que se oponen. “Vuelve el estilo de lanzar globos de ensayo por los medios, sin terminar de hacerse cargo ni mirar de frente a los trabajadores”, dijo el titular de ATE.

“Exigimos la convocatoria a paritaria para todos los trabajadores del Estado para los primeros días de noviembre. Vamos a ir con los mismos criterios que los años anteriores, exigiendo un aumento que contenga la recuperación de los años perdidos, un salario mínimo por encima de la línea de pobreza y que el aumento equipare a la proyección inflacionaria. Además, vamos a plantear el pase a planta permanente de los precarios y el descongelamiento de vacantes”, detalló.

“Vamos a rechazar cualquier porcentaje que no permita recuperar el poder adquisitivo, que no contemple la proyección inflacionaria del 2018 y que no ponga al salario mínimo por encima de la línea de pobreza”, agregó.

“Esta decisión del gobierno provincial mantiene coherencia con el camino tomado por el gobierno nacional de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores populares. Camino que tuvo su último tramo en la presentación de tres proyectos de ley. El presupuesto nacional que plantea ajustes en las áreas sociales, tarifazos y endeudamiento externo; la reforma tributaria que lejos de grabar a la riqueza aliviana aún más a los grupos económicos de los pocos impuestos que pagan; y la Ley de Responsabilidad Fiscal donde va a estar inserta la estrategia salarial del gobierno provincial, ya que entre otras cosas dice que el gasto público no va a poder estar por encima de la proyección inflacionaria que plantea el gobierno. En el mejor de los casos, esta proyección será el techo de la negociación salarial, proyección que para el gobierno va a ser del 15,9%, pero que para la mayoría de los analistas va a rondar el 20%”, finalizó De Isasi.

Si bien Vidal dijo en el programa de Luis Majul que va a convocar a los gremios para el 1 de noviembre, lo cierto es que desde el gobierno de Vidal no oficializaron el llamado, y mucho menos cuál será el ofrecimiento a los sindicatos. "Nosotros no fuimos notificados de nada", aseguran desde el sector docente y redoblan la apuesta: "Cambiemos juega para la tribuna hablando por los medios; a nosotros no nos dijeron nada".

El próximo 19 de octubre, con los gremios integrantes de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, junto a la CTEP, la CCC y la FULP, se realizará una marcha a Casa de Gobierno para reclamar "políticas que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses y, en ese marco, que mejoren las condiciones laborales y salariales de los estatales".

Comentá la nota