Gremios de la CGT de Caló se sumarán al paro de Moyano contra Ganancias

Gremios de la CGT de Caló se sumarán al paro de Moyano contra Ganancias
Lo anticipó Maturano, jefe del gremio de maquinistas de trenes. No descartó su salida de la central que lidera el Caló, a quien le reprochó no defender la protesta de su gremio
Como un anticipo del sentido de la reunión cumbre que el jueves mantendrá con Hugo Moyano, el titular del gremio de La Fraternidad y dirigente de la CGT oficial de Antonio Caló, Omar Maturano, afirmó ayer su decisión de aunar esfuerzos con el camionero para avanzar en un paro conjunto en reclamo por la reducción de la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. “No voy a volver a la CGT de Moyano, pero sí podemos estar juntos en una acción o protesta” contra Ganancias, adelantó Maturano a El Cronista en referencia al encuentro que junto a otro dirigente de la central de Caló, el jefe de la UTA, Roberto Fernández, compartirán el jueves con el líder de la CGT opositora y el titular de Uatre, Gerónimo Venegas.

La reunión, que fue convenida la semana pasada, constituye una muestra palpable del creciente malestar de Maturano y Fernández con la conducción cegetista oficial y su permanente respaldo al Gobierno pese a la falta de respuestas a los principales reclamos sindicales. Una posición similar expresaron los dirigentes del llamado grupo de los “gordos” (grandes gremios de servicios), que –en lugar de acercarse a Moyano– optaron por alentar la candidatura a diputado del gremialista Héctor Daer (Sanidad) en la lista del Frente Renovador de Sergio Massa.

El jefe de La Fraternidad admi

tió en el diálogo con este diario sus diferencias con la cúpula cegetista que comanda Caló y no descartó la posibilidad de abandonar la central en el corto plazo. “No se si me voy o me quedo. Hay cinco centrales, por qué no podemos hacer nosotros una sexta”, deslizó respecto a los próximos pasos que podrían dar los gremios del transporte que se sienten disconformes con la gestión del metalúrgico.

En ese sentido, Maturano se quejó de la falta de debate interno en la CGT más cercana a la Casa Rosada. Y reprochó que la entidad no haya respaldado a su gremio durante el conflicto que mantuvo con el Gobierno tras el paro ferroviario dispuesto por los maquinistas, situación que derivó en una denuncia penal del ministro del Interior, Florencio Randazzo, contra la conducción del sindicato.

“Estoy con bronca porque la CGT no salió a defender la protesta cuando se quiso criminalizarla. Es una obligación de todas las centrales defender la protesta de los trabajadores”, recriminó el dirigente ferroviario. Y atribuyó esa falta de respaldo a que dentro de la central oficial “están todos con miedo”.

Respecto al acercamiento a Moyano, Maturano insistió en la coincidencia en el reclamo por la rebaja de la carga de Ganancias y adelantó la idea de trabajar en una acción conjunta. El apoyo de La Fraternidad y la UTA, dos gremios clave del transporte, a una medida de fuerza entusiasman al líder camionero, que en las últimas semanas también logró recomponer su poder en el sector aeronáutico con el triunfo de sus candidatos en la elección de autoridades del gremio de Aeronavegantes.

Respecto de la fecha de la medida, en el moyanismo las opiniones están divididas. Mientras que parte de los hombres de confianza del camionero y el titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, presionan para una convocatoria en la segunda quincena de agosto, otros dirigentes se muestran más cautelosos y piden aguardar la marcha de la campaña electoral antes de apurar una medida de fuerza.

Comentá la nota