Gremios celebraron el control estatal del servicio de trenes

Se publicó en el boletín oficial la decisión del gobierno
Según una Resolución 848/13 del Ministerio de Interior y Transporte publicada ayer en el Boletín Oficial, y tal como anticipó Tiempo Argentino, la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) pasará a ser la encargada de prestar los servicios de transporte en los ramales Roca, San Martín y Belgrano Sur, mientras que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ocupará de las obras en ejecución y futuras inversiones en esos recorridos. Ayer a la tarde, Los sindicatos Unión Ferroviaria y de Conductores de Trenes La Fraternidad celebraron la decisión del gobierno.

A partir de ahora, SOFSE y ADIF –dos sociedades estatales creadas en 2008 por la Ley de Reordenamiento Ferroviario, que sancionó el Congreso Nacional en 2008 y que replican el modelo aplicado en España– pasarán a tener mayor injerencia en asuntos vinculados a la operación y la infraestructura de esas tres líneas y, antes de fin de año, seguramente también en el Sarmiento y el Mitre. En los próximos 90 días, el Estado negociará con las operadoras las nuevas condiciones del contrato.

Sergio Sasia, de Union Ferroviaria, sostuvo que "la recuperación del sistema ferroviario bajo el control del Estado es lo que los trabajadores de la actividad pregonan desde hace mucho tiempo, con el firme convencimiento de que para que sea exitoso debe hacerse ordenada y paulatinamente". Por su parte, Maturano, de La Fraternidad, puntualizó que la decisión oficial es "un gran paso en procura de lograr el objetivo planteado” por el gremio "para que los ferrocarriles argentinos sean administrados por el Estado y para todos los argentinos". «

Comentá la nota