Los gremios, más cerca de firmar un acuerdo con el Gobierno

Los gremios, más cerca de firmar un acuerdo con el Gobierno

Los referentes gremiales consideraron que se trata de una oferta superadora; aunque no admitieron si efectivamente firmarán.

Los gremios docentes realizaron ayer la consulta a las bases y seccionales a fin de definir si se acepta o no la última propuesta del Gobierno que permitiría destrabar el conflicto que lleva 40 días sin actividad en las aulas en muchas de las escuelas de la provincia.

Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, informó que existe la posibilidad de que hoy se elabore el acuerdo y se lo firme, aunque aclaró que "seremos respetuosos de las bases y daremos la respuesta en base a eso. Si firmamos el acuerdo, el viernes se estaría normalizando la actividad en las aulas”.

Algunas de las seccionales como la Norte (Capital) y Santa María adelantaron que sí aceptarán la propuesta. La seccional Tinogasta de ATECA, en tanto, no había decidido una postura concreta, pero los integrantes manifestaron que no están conformes con la propuesta del Gobierno. 

Se suma también SUTECa., que también adelantó su conformidad. 

Según el dirigente, "existe una aceptación total” de la nueva propuesta del Gobierno Provincial, que consiste en la aplicación de los 300 puntos para el cargo testigo y los no descuentos de haberes a partir del acuerdo.

Por su parte, SIDCa, a través de su secretario general, Sergio Guillamondegui, sostuvo que "será muy factible que se acepte, ya que consideramos que se trata de una propuesta superadora, en el sentido de que si hacemos un proyección de lo que sería el punto índice el próximo año resulta una propuesta mejor”.

Por su parte, UDA informó que se encontraban en etapa de consulta con los delegados escolares y adelantó que realizó una presentación intimando al Ministerio de Educación de la provincia a que "en un plazo perentorio e improrrogable de 24 horas de recibida la nota (ingresó el día 9 del corriente) se proceda a la devolución de las sumas ilegítimamente descontadas de los haberes de los docentes y al mismo tiempo ponga a disposición los instrumentos (Decreto del Ejecutivo y demás) en los que consten las causas de los mencionados descuentos".La propuesta del Gobierno incluye además el tema de las deudas docentes y asume el compromiso de constituir una comisión ad hoc "deuda docente”, integrada por un representante de los gremios que conjuntamente con representantes del Gobierno verifique en el término de 30 días las deudas existentes, las que se harán efectivas durante el corriente año.

Además, respecto del co-gobierno escolar, se aseguró que se encuentra iniciado el proceso de elección de los miembros de la Junta de Clasificación de los diferentes niveles y modalidades a partir de la resolución ministerial 907 del 30 de diciembre de 2014, y que se fija como plazo máximo de implementación del co-gobierno el 31 de diciembre de 2015.

En cuanto al Régimen de Licencias para docentes, que fue puesto en vigencia por decreto acuerdo 1092/15, los gremios podrán formular las observaciones que se estimen pertinentes, a los efectos de una mejor regulación.Asimismo, respecto a la asignación familiar, el Gobierno sostiene que el 1 de mayo se estableció un incremento del 100%, y al mismo tiempo aclaró que es el propio Estatuto del Docente el que fija la norma del artículo 53, o los límites para la aplicación  de tal bonificación por carga de familia, estableciendo que el mismo deberá guardar relación de igualdad con el resto del personal de la Administración Pública.

Con respecto a la antigüedad docente la propuesta considera que "es un tópico que amerita un tratamiento exhaustivo para poder llegar a una posición consensuada dentro de la normativa”.

Finalmente, el Gobierno propone la implementación del Consejo Provincial de Educación Técnica y la Creación de la comisión permanente homologadora de títulos.  UDA se refirió al fallo de la Corte El representante legal de UDA señaló en declaraciones radiales que "no es desacertado el fallo en cuanto a describir cuál es la doctrina dominante sobre el tema de la huelga y los descuentos, es decir, mayoritariamente se ha admitido que el hecho de ejercer el legítimo derecho a huelga no implica que se vaya a perder los salarios. De todos modos, lo que llama la atención del fallo es que pone en cabeza el hecho de no haber acompañado con el instrumento con el que el Gobierno decidió practicar los descuentos, lo que no puede obviar la Corte es que el hecho de que sea facultad del Poder Ejecutivo no implica que no puedan explicar a qué se debe el descuento. Hemos solicitado al Ejecutivo los instrumentos por los cuales ellos han decidido descontar. Si dicen que el motivo son las medidas de fuerza, nosotros podremos defendernos; la ausencia de justificación de una medida tan grande afecta el derecho de huelga y le impide al Poder Judicial controlar que las medidas que se toman sean razonables".

Comentá la nota