Gremios cercanos al Gobierno respaldaron postura contra buitres

Gremios cercanos al Gobierno respaldaron postura contra buitres

Un día después del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, el sector sindical más afín al Gobierno salió a fijar posición.  El referente de la Uocra, Gerardo Martínez, planteó un apoyo público contundente, en tanto que la CGT que lidera Antonio Caló elabora una solicitada que publicará mañana. 

Y la CTA de Hugo Yasky propone elevar el tema como “cuestión regional” en una cumbre que se realizará en Bolivia la semana próxima y lanzará una “campaña de concientización” sobre fondos buitres en escuelas y universidades.

“Reivindicamos nuestra soberanía para negociar de la manera que preserve los intereses nacionales sin condicionar nuestra economía interna. Resolver este problema es importante y estratégico para el futuro de nuestro país”, sostuvo Gerardo Martínez. Dentro de la mesa chica cegetista al mismo tiempo, para la elaboración de su solicitada mostraron sintonía con el mensaje del jefe de la UOCRA. Allí confluyen el respaldo al modelo que trazó Néstor Kirchner en la política sobre el pago de la deuda externa, en la que observan una distancia absoluta con cualquier lectura “liberal o neoliberal”. Según señalan fuentes del sector es necesario “de conservar lo que tanto costó a los trabajadores”.

Martínez, que ocupa la Secretaria de Rrelaciones Internacionales de la central obrera y la representación ante la OIT aseguró que el fallo “fue sorpresivo y no contribuye con la voluntad argentina de cumplir con sus compromisos externos. Nuestro país tiene la voluntad de negociar de manera soberana y de honrar sus compromisos” y resaltó que tal ejercicio se hará efectivo “sin condicionamientos del poder financiero internacional que interfieran en el desarrollo económico”.

El dirigente enumeró a los sectores políticos, sociales, de la producción y del trabajo para “respaldar” al gobierno en sus negociaciones. “Hay objetivos primordiales, no afectar las variables económicas internas y preservar al aparato productivo y laboral”, reseñó.

En sus expresiones el líder de la UOCRA citó al Papa Francisco y refrendó “no podemos tolerar que los mercados financieros gobiernen el destino de los pueblos en vez de servir a sus necesidades” y acotó “este fallo es funcional a los intereses financieros, sin observar los intereses del pueblo argentino”.

Más acciones

Anoche, el jefe de la CTA oficial Hugo Yasky le anticipó a Bae Negocios que el fallo los moviliza a considera como “avasallador” sobre la dignidad y la soberanía de los argentinos exige el planteo a nivel regional en una cumbre que tendrá lugar la semana próxima en Bolivia. Yasky reseñó el mensaje de la Presidenta Cristina Fernández sobre que este problema también hace a la globalización, para el caso en particular, sobre efectos colaterales que “buscan hipotecar años, logros y sueños de millones de trabajadores”.

El dirigente sindical de extracción docente aseguró que van a desarrollar una campaña de concientización en escuelas, universidades y otros ámbitos púlblicos “para dejar en claro la importancia superlativa de este avasallamiento”.

La CTA brindará hoy un conferencia de prensa desde las 8.30 en la sede sindical de la calle Bartolomé Mitre 1984 para explicar en detalle su postura.

Comentá la nota