Gremios chaqueños se plegaron al paro nacional

Gremios chaqueños se plegaron al paro nacional

Numerosos sectores sindicales chaqueños se plegaron a la medida de fuerza nacional convocada para este martes por las centrales obreras opositoras, quienes vienen reclamando respuestas salariales, pero principalmente manifiestan rechazo al impuesto a las Ganancias.

En este contexto, la adhesión de la Unión Tranviario Automotor (UTA) en todo el país y confirmado por el secretario general en el Chaco, Raúl Abraham, será determinante para la contundencia de la medida de fuerza general, la cual será sin asistencia a los lugares de trabajo en la mayoría de los sectores, y con la posibilidad concreta de manifestaciones por parte de movimientos sociales.

En este sentido está confirmado que el transporte urbano e interurbano no funcionará como así tampoco el servicio que une Chaco y Corrientes. Por su parte las entidades ligadas a la CTA autónoma que lidera Pablo Micheli en el orden nacional, reconocieron su respaldo a la protesta, por ello en la provincia son varios los sectores que quieren hacer escuchar su voz, entre ellos, docentes (ver aparte), profesionales de salud pública, y distintas dependencias pertenecientes al Estado provincial.

El Insssep La Asociación Gremial del Personal del Insssep, resolvió adherirse al paro convocado por la Confederación

General del Trabajo y otras entidades sindicales nacionales en todas las dependencias del organismo con modalidad de asistencia a los lugares de trabajo y la atención de los casos de urgencias. “Fieles al concepto de la unidad y la solidaridad de los trabajadores es que hemos resuelto adherir al paro nacional en reclamo de los derechos que nos asisten. Los trabajadores del Insssep, seguiremos con nuestra conducta de defensa de nuestros derechos. Compartimos el reclamo, ya efectuado oportunamente, en contra del impuesto al salario del trabajador que sumado al efecto devastador de la inflación, afecta al poder adquisitivo de nuestros sueldos. Advirtiendo que nuestra lucha seguirá en pie hasta lograr sensibilizar a quienes son responsables de modificar tal situación”.

En la ruta El gremio Camioneros que a nivel nacional lidera Hugo Moyano, tomará una participación activa en la medida de fuerza nacional de este martes, por ello el secretario general de la entidad en el Chaco, Juan Araujo reconoció que durante la jornada de protesta se apostarán en las rutas para generar conciencia en sus asociados en el cumplimiento efectivo de la acción. El dirigente a través de radio Libertad indicó que el principal reclamo es contra el impuesto a las Ganancias cuya quita “perjudica a los trabajadores diezmando su salario”.

También cargó contra la indefinición de las negociaciones salariales y las consecuencias que tiene la inflación, la cual “absorbe los aumentos que se van dando”. Desde ATE La Asociación Trabajadores del Estado hizo saber la participación en la jornada nacional de protesta convocada por la CTA Autónoma, dando cuenta que además del paro llevarán adelante movilizaciones y distintas acciones. 

Siete sindicatos docentes se suman a la protesta 

Los sindicatos docentes chaqueños Atech y Federación Sitech y los que integran la Coordinadora hicieron público la adhesión al paro nacional de hoy convocado por las CGT opositora y la CTA autónoma. En este contexto la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, puso de relieve el reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias.

“El rechazado impuesto no representa más que un verdadero impuesto al trabajo, desnaturalizando absolutamente el carácter del salario, que no es una ganancia. Por otra parte sigue llamando la atención que el Gobierno eluda permanentemente grabar con este impuesto nada más ni nada menos que a la renta financiera, al juego, y en definitiva a los poderosos que realmente son quienes obtienen ganancias a costa de pueblo argentino en su conjunto”.

Asimismo sostiene que la adhesión a esta protesta nacional será en todos los niveles y modalidades sin asistencia a los lugares de trabajo. La posición Al igual que la dirigencia de Atech, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, sostuvo que están adheridos a la CTA autónoma por lo que se pliegan a la medida de fuerza. Recordó que “el conflicto salarial en la docencia no está resulto, estando pendiente la reapertura de la discusión para el segundo semestre y el compromiso del gobernador ante este sindicato que en el presente mes se habilitara las mesas de negociación”. Coincidió con la reivindicación a nivel nacional que son válidas para la provincia, que tiene que ver con paritarias sin techos, eliminación del impuesto al salario, el cese de las suspensiones y despidos, que se termine con la precarización laboral y se derogue la Ley Antiterrorista.

La Coordinadora Por su parte las entidades de la Coordinadora, entre las que se encuentran Amet, UDA, Achabi, Fiud y Adoch, adhirieron al paro y detallaron que “el impuesto a las ganancias que muchos docentes y trabajadores deben pagar a través de sus salarios desvirtúa el real sentido del mismo colocando a todo el mundo en la misma bolsa sin apuntar a aquellos que verdaderamente debieran tributar”. 

Comentá la nota