Los gremios de la ciudad sufren distintas situaciones

Casi 4.000 fileteros sin trabajo y una reducción del 80 por ciento de los trabajadores de la carne.
Si bien el conflicto portuario eclipsa la atención en esta materia, existen otros también en distintos gremios de la ciudad, tanto por reclamos salariales, como de mejores condiciones laborales y de registración del personal.

Una secuela de la falta de pescado como materia prima para su comercialización e industrialización es el que padecen actualmente cerca de 4.000 fileteros de cooperativas. Por ese motivo, la semana anterior la titular del SOIP, Cristina Ledesma, acompañada del intendente Gustavo Pulti y del secretario general de la CGT, Pedro Fernández, se entrevistaron en Capital con la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial.

La funcionaria, -según pudo saberse- prometió solventar la situación de estos trabajadores con el otorgamiento de subsidios y programas que puedan destinarse a este cometido, hasta tanto se solucione el tema portuario.

Con este motivo, Ledesma viajará nuevamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de concretar esta iniciativa, para que se implemente en el menor tiempo posible.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Ferreira, también en relación con el conflicto, resaltó que "esta paralización del puerto local lleva a que 650 estibadores están actualmente sin trabajo al no realizarse la descarga de cajones de pescado".

Drástico achicamiento del Sindicato de la Carne

Uno de los gremios que atraviesa una crisis que se profundiza cada vez más es el que sufren trabajadores de frigoríficos de carne vacuna y chacinados, por el cierre masivo que hubo de estos establecimientos y la demora en la apertura de Sadowa que ya está, como se sabe, en manos de los concesionarios.

El secretario general local del Sindicato de la Carne y secretario de Acción Social de la Federación a nivel nacional, además de vocal, Pedro Lacuadra Montiel, dio a conocer que "desde los 90 hasta ahora se ha venido operando una disminución progresiva de trabajadores, al punto tal que de 1.300 que éramos ahora no llegamos a 150".

Y puntualizó: "de esta forma la infraestructura edilicia y los servicios de obra social que ofrecemos se nos está haciendo imposible mantenerlos con tan bajos ingresos. Igual lo estamos haciendo".

Acuerdo salarial de los pizzeros

El secretario general del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, destacó, entretanto, que en la víspera, en el Ministerio de Trabajo, "se firmó el acuerdo salarial para la rama de pizzeros, consistente en que un adicional no remunerativo que está desde setiembre pase al básico sobre el que se establecieron los nuevos aumentos".

En porcentaje, el dirigente gremial, enunció que "tendrán una suba del 17% a partir del 1 de mayo, con vigencia hasta el 31 de diciembre".

Comentá la nota