Gremios coinciden en que las clases deben iniciarse el 1 de marzo

Esa fecha forma parte de la propuesta de calendario escolar 2012 que los sindicatos que integran la Mesa de Diálogo Docente están elaborando para presentar en el Ministerio de Educación de la provincia. El Gobierno de la Nación había sugerido comenzar el 27 de febrero.
Varios gremios santiagueños adelantaron que la propuesta de calendario escolar 2012 que presentarán el lunes en el Ministerio de Educación de la provincia a pedido de la subsecretaria Mariela Nassif -sugerirá que el inicio de las clases sea el 1 de marzo, y no el 27 de febrero como lo anunció el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni.

En tal sentido, desde Adimit, Amanda de Corvalán indicó ayer que continúan “trabajando en la elaboración del proyecto que estará listo el viernes para poder presentarlo a las autoridades educativas” y adelantó que “se propone mantener los 180 días”.

Puntualizó, que se trata de un calendario “parecido al del ciclo lectivo 2010”, aunque hicieron hincapié en lo que respecta al Nivel Terciario cuyo cronograma de fechas ocasionó inconvenientes en años anteriores”.

Por su parte, Carlos Ledesma de Amet dijo que hoy “se realizará una reunión de delegados donde se escucharán las propuestas de cada uno para conseguir el consenso” que se necesita para elaborar lo solicitado por Educación.

Adelantó que “en principio, se planteará que las clases comiencen el 1 de marzo” y reiteró que la postura del gremio busca “mejorar la enseñanza y seleccionar los contenidos para aprovechar el tiempo en las aulas”.

En tanto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) difundieron su opinión con relación a la decisión del ministro Sileoni, de extender el calendario escolar a un total de 190 días de clases.

“Desde Sadop estamos convencidos de que el incremento en el número de días de clase no se corresponde directamente con una mejora en la calidad integral de la educación. La cantidad por sí sola no garantiza resultados, y por ello hay que seguir discutiendo, trabajando y plani­ficando herramientas para logra más y mejor educación para todo el pueblo”, indicó Mario Almirón referente nacional, cuya opinión tomó como propia la delegación provincial.

“A su vez, -señala- consideramos que dicha propuesta debería tratarse en la Paritaria Federal Docente, ya que se trata de Condiciones de Trabajo y Jornada Laboral, dos cuestiones atinentes a dicho ámbito”.

Finalmente, “consideramos que debería concretarse la jornada completa que establece la LEN (Ley de Educación Nacional), y cambiar así la lógica de días de clase por el número de horas anuales”.

Desde UDA también se adelantó que propondrán que el 1 de marzo se reanuden las actividades en las escuelas santiagueñas.

Anuncio

Ayer se anunció que el ciclo lectivo 2012 será de 187 días de clases en la provincia de Salta, según lo informó la ministra de Educación, Adriana López Figueroa, luego de una reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Las clases se iniciarán el 27 de febrero y finalizarán, de acuerdo con el calendario escolar, el 14 de diciembre.

Cabe recordar, que Sileoni aprobó el pasado jueves la extensión de 180 a 190 los días de clase para el ciclo lectivo del próximo año, decisión que fue calificada de “inoportuna” por los distintos gremios. l

Comentá la nota