Gremios combativos preparan protestas para la audiencia

Gremios combativos preparan protestas para la audiencia

Aseguran que la discusión por el porcentaje no tiene sentido

 

“No se trata de porcentajes, hay que enfocar si las tarifas de servicios se pueden pagar o no”, sentenció el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, al ratifi car la postura crítica de ese gremio, la Corriente Federal MTA Núcleo, la CTA de Hugo Yasky y organizaciones sociales en cuanto al modelo económico actual. Luego de la marcha federal ese bloque de organizaciones destacó que entre los factores del deterioro salarial “inaceptable” se encontraba el aumento de gas, luz y agua que “castigó a los argentinos”. Esos gremios que se movilizarán respecto de la convocatoria del viernes 16, en la Usina de Arte del barrio de la Boca, donde se desarrollará la audiencia pública no vinculante. Allí, el gobierno presentará su reformulación tarifaria.

Además de este análisis, gremios vinculados a la explotación del petróleo reiteraron que el precio del combustible y sus “variaciones locales”, está ligado también a la tarifa de gas, ya que el mismo es extraído por las mismas compañías del mercado. El secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera), Gabriel Martínez, aseguró que “el gas en boca de pozo es en la Argentina de los más caros del mundo”.

En la víspera y durante la conferencia de prensa, Palazzo, fl anqueado por Yasky, Pedro Wasiejko, Roberto Baradel (CTA), Héctor Amichetti, Horacio Ghilini (Sadop) entre otros dirigentes de ese sector ofreció un dato duro, desde los registros del BCRA “de diciembre a mayo se cerraron 507 mil cuentas sueldo y se dieron de baja más de 6 mil empresas”. Agregó el jefe bancario que “no se tiene en cuenta que las pymes están pagando con la pérdida de trabajo todas estas circunstancias”.

Bancarios, la Corriente Federal y la CTA

aseguran que no hay tarifazo posible

Durante el encuentro que se realizó en la sede de la AB, los referentes gremiales recordaron que el marco del incremento de tarifas “que castigan los hogares de miles de argentinos”, según acotó Amichetti también se conjuga con la pérdida de 120.000 empleos en los últimos meses. Acotaron que la ex secretaría económica de la CGT liderada por Antonio Caló, había proyectado esa cifra que en las últimas horas admitió el titular de Trabajo Jorge Triaca. “Es muy claro que desde hace meses estamos pagando un ajuste, decidido por el poder Ejecutivo”, remarcó Palazzo.

La matriz energética también fue vértice de explicación respecto del precio del gas, ligado al valor del petróleo, bajo la óptica sindical.

Gremios de la Confederación de Energía

Más que un guiño al Gobierno

El sindicalista petrolero Antonio Cassia afirmó que el Gobierno de Cambiemos “revisó su propuesta sobre tarifas y lo que vimos nos parece bastante razonable; que pena no se hizo bien desde el principio porque se perjudicó el

propio gobierno, nuestro sector y todos los ciudadanos’.

Cassia lidera la confederación que reúne los gremios de las energía formuló declaraciones tras un encuentro de

representantes sindicales del sector, con los ministros de Trabajo y de Energía y Minería, Jorge Triaca y Juan José

Aranguren, respectivamente, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

La reunión fue el anticipo de una jornada que desarrollará la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados

de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) mantendrán con el presidente Mauricio Macri en las próximas semanas.

 

Comentá la nota